Polémica por la suba en la tasa de mortalidad infantil en Neuquén

Pediatras piden un análisis profundo de las causas.



#

Las cifras de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Alto Valle son incluso más preocupantes.

MORTALIDAD INFANTIL

El presidente de la filial Alto Valle de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Alberto Videla, cuestionó duramente los argumentos que expuso el ministro de Salud, Rubén Butigué, sobre las causas que llevaron a 8,4 por mil el índice de mortalidad infantil en 2013. Destacó la necesidad de estudiar otras hipótesis como los motivos del incremento de cantidad de prematuros, el aumento de malformaciones y aspectos socioeconómicos.

En principio Videla sostuvo que de acuerdo a una investigación propia que realizaron, advirtieron que el incremento de la mortalidad infantil entre 2012 y 2013 fue mayor que la informada por el gobierno: llegó a ser 9 por mil el año pasado. “La fuente de datos es la misma (que la utilizada por el ministerio) pero los resultados que obtuvimos fueron distintos”, explicó el pediatra. Resaltó que el índice se mide por lugar de residencia de la madre y que es posible que aparezcan pacientes fallecidos fuera de la provincia pero cuya madre vive en Neuquén.

Videla aseguró que los motivos que expuso Butigué como causantes del aumento de la mortalidad infantil son falsos. Explicó que es cierto que la fertilización asistida aumenta la cantidad de prematuros quienes tienen mayor riesgo de muerte, pero aclaró que en este caso los bebés que fallecieron no fueron concebidos mediante técnicas de fertilización. “El ministro dice que antes los menores de 500 gramos eran considerados abortos. Pero eso era hace muchos años atrás, en la década del 70. Ahora se toma cualquier signo vital”, sostuvo.

En cuanto a que las terapias intensivas de alta complejidad en Neonatología pueden influir en los índices de mortalidad, Videla afirmó que “la terapia intensiva disminuye la mortalidad, no la aumenta, es algo que está comprobado. El desarrollo no aumenta la mortalidad, la disminuye”, agregó en relación a lo expuesto por Butigué.

Sobre las causas que evalúan desde la SAP aseguró que es necesario hacer una investigación profunda y transparente. Enumeró que como posibilidades a estudiar se destaca el incremento de malformaciones congénitas, la sobrecarga de los servicios de salud por la mayor cantidad de prematuros, y las condiciones socioeconómicas de las madres de los bebés fallecidos. “Hay que hacer un análisis individual de las causas, ver las hipótesis, revisar las historias clínicas de las madres”, remarcó.

Agencia Neuquén.-


Comentarios


Polémica por la suba en la tasa de mortalidad infantil en Neuquén