Polémica por marcha en el centro de Neuquén con reclamos docentes y mineros

La convocó la oposición de la dirección de ATEN. Guagliardo cuestionó que se rompiera el aislamiento.

Esta mañana, el sector opositor a la dirección de ATEN convocó a una movilización en el centro de Neuquén para reclamar que se cubran las horas docentes y que se le paguen los salarios a los mineros de Andacollo. La medida cayó mal en el sector oficialista del sindicato de maestros. Su secretario general, Marcelo Guagliardo, cuestionó que se llamara a incumplir el aislamiento.

La marcha fue organizada por el Polo Obrero, MST-Nueva Izquierda y el PTS, todos en el Frente de Izquierda. En el arco docente, tienen sus propias organizaciones, que son la Multicolor y Alternativa Docente. Se convocaron en el monumento, y con barbijos puestos, marcharon hacia la Casa de Gobierno. En paralelo, se realizaba una protesta similar en Cutral Co, en apoyo a los trabajadores de la clínica de esta ciudad que fue cerrada.

Guagliardo se dirigió directamente al FIT y los criticó por dos aspectos: no aportar a resolver los conflictos de los docentes y llamar a romper la cuarentena. Sobre las liquidaciones mal realizadas, el dirigente afirmó que en gran parte se corrigió la situación y reclaman por 70 casos que aun tenían problemas.

Con respecto a la cobertura de los cargos y las horas, Guagliardo recordó que la semana pasada la Justicia declaró admisible el recurso de amparo que presentaron los consejeros escolares para que el Ejecutivo haga la convocatoria.

«La conducción legítima de aten trabaja en cada rincón de la provincia y desde cada lugar de representación, sin poner en riesgo a nadie, para que nuestrxs estudiantes tengan docente y nuestrxs compañerxs tengan trabajo», cerró el docente.

Cabe recordar que la fiscalía inició una investigación contra ATEN por posible incumplimiento de la cuarentena en referencia a una protesta que realizó la oposición en la Casa de Gobierna y otra del oficialismo, en el Consejo Provincial de Educación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios