Mineros de Andacollo retomaron el corte de la Ruta 22 en Arroyito

Los trabajadores se encuentran en ese sector desde el martes pasado. Reclaman el pago de sus salarios. Gobierno le quitó la concesión a la minera.

Esta mañana, los mineros retomaron el corte de la Ruta 22 en Arroyito. Los trabajadores se encuentran en ese sector desde el martes pasado, cuando Gendarmería bloqueó su viaje a hasta Neuquén capital. El objetivo era regresar a las puertas de la Casa de Gobierno, donde habían estado la semana anterior, para pedirle al gobernador Omar Gutiérrez que intervenga para que les paguen sus salarios. Finalmente, el Ejecutivo le quitó la concesión a la minera, Trident Southern Explorations.

Los mineros, que comenzaron el nuevo bloqueo minutos antes de las 8, explicaron que cada tres horas permitirán la circulación de un carril, durante 15 minutos.

El reclamo comenzó por el pago de los salarios de marzo, pero el tiempo pasó y se sumaron los de abril. Con la primera protesta -viaje a la capital incluido- intervino la fiscalía y se llegó a un acuerdo que la empresa no cumplió. Por eso, el martes pasado, los trabajadores decidieron volver a viajar, pero esta vez no lograron alcanzar la capital.

Tres días después de que los mineros comenzaran su estadía en Arroyito, el Gobierno anunció la quita de la concesión por incumplimientos contractuales y se intimó a la empresa para que pague los salarios.

Ahora, los mineros se mantienen en la Ruta, a la espera de una reunión que, informaron, convocó el Ministerio de Trabajo de la Nación para mañana, a las 10.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios