Polémico voto conjunto del MPN y el PJ, ahora en la Magistratura

Enviarán a la Legislatura el pliego del que salió segundo en el concurso. Antes habían acordado no recurrir "al banco de suplentes". Inaudi advierte que el candidato va a deber favores políticos.

El Consejo de la Magistratura de Neuquén convirtió en papel mojado una tradición que mantenía desde 2008, ratificada hace seis meses, y resolvió enviar a la Legislatura el pliego del participante que obtuvo el segundo lugar en el concurso para la defensoría del Niño, Niña y Adolescente de Cutral Co.

La decisión fue adoptada por mayoría: a favor votaron los representantes del MPN y el peronismo. Esas dos fuerzas políticas también se habían unido en la Legislatura hace dos semanas para rechazar el pliego de Andrea Espinosa, ganadora del concurso. En el Consejo, se les sumaron uno de los abogados y el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El segundo es Lautaro Juan Arévalo, ex síndico del ENIM y actual funcionario judicial.

La decisión del Consejo se tomó en una tensa sesión por teleconferencia, y no se ocultó que se trató de una decisión política.


«Esto es político»


«Yo sé que esto es político», dijo sin vueltas Claudio Domínguez, representante del bloque del MPN y uno de los que votó a favor de Arévalo.

«Puede ser que existan algunos inconvenientes políticos, lo desconozco. Siempre mete la cucharita la cuestión política, la partidaria y hasta la ideológica», admitió Hugo Castro, representante (suplente) de los abogados, expresidente del Colegio de Cutral Co.

El video con la sesión completa del Consejo de la Magistratura.

Fundamentó a favor de enviar el pliego de Arévalo en la urgente necesidad de cubrir el puesto.

Castro le dio el pie a los demás votos a favor. Sergio Gallia, el otro representante del oficialismo, se apoyó en las razones de urgencia expuestas por el abogado. Hizo mención además al pedido del defensor general, Ricardo Cancela, quien mandó una nota al Consejo para presionar por el candidato.

Gustavo Mazieres, del Frente de Todos, se sumó al voto de la mayoría. Leyó el artículo 27 de la ley del Consejo («En caso de denegatoria del Acuerdo, el Consejo de la Magistratura deberá respetar el orden de mérito definitivo oportunamente confeccionado, y remitir al siguiente postulante de la lista«) y dijo que no encontraba «motivos para apartarse de esa regla».

Evaldo Moya, presidente subrogante del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo, fue el quinto voto.

Monserrat Morillo, representante de los abogados, pidió que no se envíe el pliego de Arévalo porque en el examen oral había demostrado su falta de perspectiva de género. Nadie la acompañó con esa argumentación, y Domínguez la rechazó con su estilo: «¿Qué nos está diciendo, que si ustedes votan a esta persona son todos machirulos. No lo comparto».


«Favores políticos»


Marcelo Inaudi, del bloque de Juntos por el Cambio, fue el otro voto en contra. «‘Esto es política’, dijo un consejero. Es política también no designar a alguien que en el futuro deba favores por todos lados», planteó.

También calificó de «inadmisible» la nota del defensor general Cancela, y propició declarar fracasado el concurso, como se hizo la última vez.


Datos adicionales


Algo de información adicional. Andrea Espinosa, la ganadora del concurso, obtuvo 58,31 puntos sobre 100. Está casada con Mario Jordán Díaz, militante del Pro y excandidato a intendente de Cutral Co.

Su pliego fue rechazado en sesión por mayoría sin fundamentos (los legisladores no están obligados a dar explicaciones, una oscura atribución que ya no deberían tener, o al menos ejercer).

Arévalo reunió 50,61 puntos y se lo vincula políticamente con Ramón Rioseco. Fue el mejor valorado en la entrevista personal por los consejeros (18,57), rindió el mejor examen escrito (18), pero bajó mucho el rendimiento en el oral (10) y recibió pocos puntos por antecedentes (4,04).


El banco de suplentes


En diciembre del año pasado, el Consejo de la Magistratura designó ganadora del concurso para defensora penal de Neuquén a la abogada particular Nadia Kubatov. Su pliego fue rechazado por la Legislatura, también en silencio. (Después, el oficialismo admitió que la bolilla negra fue por «feminista»).

El 11 de febrero pasado, el Consejo de la Magistratura decidió no enviar a quien había salido segundo en ese concurso.

Dijo en esa ocasión: «no se trata de realizar un mero trámite acudiendo a una especie de ‘banco de suplentes’, o de producir una actuación meramente administrativa o de rutina sino de volver a tomar decisiones de la más alta responsabilidad institucional, siendo una de las decisiones posibles no seguir enviando pliegos a la Legislatura, como ha sido en este caso».

Hoy el Consejo borró sus propias palabras y acudió al banco de suplentes.

Un último detalle. Kubatov ganó su concurso con 53,69 puntos; el segundo obtuvo 52,08 y la tercera 51,10. Todos, por encima de los 50,61 de Arévalo.

Ya no gozan del derecho de quejarse, pero ¿qué sucederá en el futuro?


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios