Video | Detienen a dos jóvenes rusas en un hostel de Neuquén: “Tenían pelucas y objetos extraños”
Las ciudadanas con pasaporte ruso dijeron ser de Kazajistán y tienen 21 y 25 años. Llegaron el lunes y los dueños del lugar hicieron la denuncia por la actitud “extraña”.
Dos ciudadanas rusas de entre 22 y 25 años fueron detenidas en un hostel de Neuquén capital este jueves por la Policía Federal Argentina (PFA). Las actitudes extrañas de ambas llamaron la atención de los propietarios que tomaron la decisión de llamar a las autoridades. Diario RÍO NEGRO entrevistó a uno de los dueños del lugar ubicado en Avenida Argentina 1298. El operativo fue solicitado por el fiscal federal que investiga la trata de personas en Bariloche, en el contexto de una secta rusa.
Según detalló, las dos llegaron el lunes por la tarde 31 de marzo y se hospedaron en el lugar, pagando en efectivo. “Nos ofrecieron pagar en dólares, pero nosotros no trabajamos con esa moneda y dijeron que iban a una casa de cambio, volvieron y pagaron en pesos”, dijo Gonzalo, uno de los dos titulares del hostel.
Consultado por la razón que los hizo realizar la denuncia, mencionó la actitud de las huéspedes. “Vimos un montón de situaciones raras, no salían, estaban todo el tiempo encerradas en el hostel”, agregó.
Las jóvenes no hablaban otro idioma y no fueron visitadas por otra persona. “Las dos desayunaban mucho, pagaban y se encerraban”, dijo el hombre que decidió hacer el llamado.

La PFA llegó cerca de las 7 de la mañana de este viernes y retiene a las dos mujeres en una de las habitaciones. Ambas están en calidad de detenidas y se espera la instrucción del juzgado federal.
Durante el allanamiento, en el equipaje encontraron varios artículos extraños. “Tenían pelucas, lencería, varios celulares y objetos extraños”, dijo el hombre, que fue testigo del procedimiento.
Una de las dos mujeres se mostró con actitud irascible y la otra sumisa. “Hay una de las chicas que es la que siempre habló y pagó, la otra tenía miedo y por momentos llora con la traductora”, resaltó el dueño.

Al igual que en el momento de la recepción en el hostel, durante el interrogativo no supieron dar precisiones de su procedencia. Sin embargo, trascendió que aseguraban ser de kazajistán, aunque el pasaporte de ambas es ruso.
“No supieron decir de dónde vienen, se pisaban”, destacó el hombre que junto a su socio facilitó el procedimiento federal.
La causa por trata en Bariloche tendrá a sus primeros imputados
La denuncia y respectivo operativo se da el mismo día en el que el Juzgado Federal en Bariloche, el fiscal Fernando Arrigo busca imputar al líder Konstantin Rudnev y a los otros 18 acusados. El hombre fue condenado en Europa por múltiples abusos sexuales y la desaparición de personas en Montenegro.
Según pudo confirmar Diario RÍO NEGRO, el procedimiento fue ordenado por Arrigo en el contexto de la misma investigación.
La causa por trata de persona está a cargo del juez Gustavo Zapata, que investiga el accionar de la secta Ashram Shambala que maneja Rudnev, quien fue detenido el sábado pasado en el aeropuerto de Bariloche tratando de escapar a Brasil con varias ciudadanas rusas. En un procedimiento simultáneo, otras mujeres y hombres de la organización fueron interceptados en el Aeroparque de Buenos Aires.

Comentarios