Femicidio de Patricia Rendón en Catriel: delibera el jurado

Si Cronenbold es encontrado culpable por el jurado popular, la única pena posible es perpetua.

La fiscalía y la querella consiguieron persuadir al jurado popular con toda prueba científica y pericial que compromete al acusado Fernando Luis Cronenbold Suarez por el femicidio de Patricia Rendón, ocurrido el 28 de junio de 2022 en Catriel. La defensa, en su alegato, plantó todas las dudas posibles. En ese escenario de teorías contrapuestas y, luego de las instrucciones, comenzó la deliberación.

En el juicio por jurados número doce que se realiza en Río Negro, las doce personas seleccionadas la semana pasada entraron a deliberar en forma secreta. Algo exhaustos por la larga jornada de este viernes, debaten la culpabilidad de Cronenbold Suarez.

Si lo declaran responsable por el femicidio, la única pena posible es la de prisión perpetua. El juicio comenzó el lunes y declararon 26 testigos. Las partes acusadoras apuntaron a la prueba científica y pericial. Recorrido del GPS del celular de la víctima, intercambios de audios de Whatsapp y las conclusiones de la autopsia formaron parte de los elementos presentados al jurado popular.

Fue el primer juicio por jurados del fiscal jefe Gustavo Herrera. El representante del Ministerio Público remarcó la diferencia entre los testigos que eran amigos o allegados a Patricia y la confirmación de la información que aportaron con testigos objetivos y pericias técnicas realizadas con geoposicionamiento de celulares, pericias médicas y de cámaras de seguridad, entre otras.

El querellante Marcelo Hertzriken Velasco apuntó al ciclo de la violencia de género y a las diferencias estructurales que había entre la víctima y el imputado. Las dos partes acusadoras exigieron la declaración de culpabilidad por el delito de femicidio.

Después de los alegatos, la mamá de la víctima Carmen Rodríguez exigió justicia por su hija y por su nieta que se quedó sin madre.


Femicidio de Patricia Rendón en Catriel: la defensa puso en duda la investigación


El defensor Ruben Antiguala puso dudas en toda la investigación. Criticó a la Policía y a los peritos que declararon durante la semana. Insistió con la inocencia de su cliente y reiteró la hipótesis de la deuda que supuestamente mantenía la víctima y la posibilidad de que la hayan matado dos personas que se movían en un Volkswagen Vento y que tenían acento centroamericano. Con todo eso reclamó la absolución.

Los alegatos finalizaron pasadas las 20 horas. Luego las partes discutieron las instrucciones finales. El juez técnico Guillermo Baquero Lazcano enunció las pautas para deliberar y el jurado pasó a sesión secreta. En la noche de este viernes se aguardaba el veredicto.

El hecho materia de acusación ocurrió el 28 de junio de 2022 en Catriel. Ese día, la persona imputada, actualmente detenida, habría matado a golpes a Patricia Rendón, que había sido su pareja. Según la acusación el ataque se produjo en el domicilio del acusado, aunque después habría cargado el cuerpo en el baúl de su Renault Fluence y los trasladó hasta una zona descampada de difícil acceso, a unos 70 kilómetros de Catriel.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios