Insistirán para que el odontólogo de Cipolletti condenado por abuso sexual no vuelva a ejercer

La fiscalía recurrirá la sentencia. Esta semana se define si el profesional se mantiene con una tobillera electrónica, o le dictan prisión preventiva.

El fiscal jefe de Cipolletti, Santiago Márquez Gauna, confirmó que recurrirá la decisión del tribunal de Cipolletti que condenó a siete años y medio de prisión a Mariano Marques, por abusar sexualmente de una paciente. El profesional tiene otras dos causas abiertas por el mismo delito.

El tribunal compuesto por los jueces Marcelo Gómez y Julio Sueldo y la jueza María Florencia Caruso resolvió inhabilitar a Marques por siete años para ejercer su profesión; decisión que no comparte el fiscal quien recurrirá a una tribunal de revisión.


En los alegatos de cesura, Márquez Gauna pidió que la inhabilitación fuera de por vida, dado que el abuso sexual se cometió en el consultorio del profesional.

«Es uno de los puntos que vamos a recurrir, el Código Penal es absolutamente claro (…) cuando los hechos de abuso sexual se cometen aprovechándose de una profesión que requiere habilitación estatal, la inhabilitación debe ser perpetua», dijo en declaraciones a VOS a Diario, por RN 89.3

«El tribunal hizo una propia interpretación de que era mucho y que no correspondía y decidieron colocarle un plazo distinto del que prevé la ley», agregó.

«Cuando los hechos de abuso sexual se cometen aprovechándose de una profesión que requiere habilitación estatal, la inhabilitación debe ser perpetua».

Santiago Márquez Gauna, fiscal jefe de Cipolletti.

El fiscal indicó que esta semana se reunirá con la víctima para definir si en el planteo también solicitan la revisión de la pena de prisión. La parte acusadora solicitó 11 años, mientras que la defensa, a cargo del exjuez de Cipolletti Pablo Iribarren había pedido 6 años, la mínima para ese delito.


Esta semana se resolverá si Marques retorna a la prisión preventiva hasta que la condena quede firme, o se mantiene con un dispositivo electrónico. Actualmente, el profesional se encuentran en libertad con una pulsera. Márquez Gauna solicitó la medida cautelar en el juicio de cesura, pero se acordó discutirlo en otra audiencia.


El caso ocurrió en noviembre de 2020 y el juicio se hizo en diciembre del año pasado. Durante el debate se escucharon más de 30 testigos en nueve jornadas de audiencias.

Según la denuncia de la víctima, el 18 de noviembre de 2020 ella había asistido a un turno programado con su odontólogo. Una vez en el consultorio de la calle Mengelle de Cipolletti, el profesional cometió el abuso sexual. Después se subió a su camioneta y manejó en dirección a la ruta 151. La mujer pidió ayuda, intervino la policía y el hombre fue detenido.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios