Pelea de bandas narco intimida a un sector de Cutral Co
Dos familias se disputan el control de la venta de droga. Uno de los puntos de conflicto es en inmediaciones de un jardín.
La situación es cada vez más compleja en una porción de la comarca petrolera que pertenece a Cutral Co. Los constantes cruces armados entre dos familias que se disputan el control del narcomenudeo, mantienen en vilo a vecinos y hasta a un jardín infantil que queda en medio de las balaceras. En intento para desarticular a las bandas motivó un total de 20 allanamientos en la localidad y también en Neuquén capital. Además de droga, se secuestró una importante cantidad de armas de guerra y municiones.
Los procedimientos comenzaron el sábado 23 y todos apuntan a lo mismo: dos grupos antagónicos que protagonizaron enfrentamientos armados en el barrio Brentana. Los más fuertes, se dieron en inmediaciones del Jardín 15 ubicado sobre calle Colón.
Los disparos, según constató Río Negro, incluso se dieron en horarios en los que se estaban dando clases. Alarmando a personal docente y alumnos. La situación por mucho tiempo se creía que solo era un conflicto vecinal, pero se blanqueó -según fuentes policiales- cuando miembros de ambas familias, sin mediar palabras, se atacaron en la vía pública arrogándose el control de la distribución minorista de cocaína.
A partir de ese antecedente, registrado este año, los investigadores lograron reconstruir el circuito de la droga, los vehículos utilizados y qué rol cumple cada integrante.
Los datos indicaron que la cocaína provenía de Neuquén capital, desde donde se retiraba ya fraccionada. Uno de los domicilios marcados está ubicado en el barrio Valentina Sur, donde ayer se demoró a una persona y se secuestró un auto, señalado como el utilizado para trasladar la mercancía.
Armas de guerra
Hasta el momento, en todos los procedimientos se incautó droga (cocaína) fraccionada, una suma superior a los 4 millones de pesos que se presume era solo de los pagos por dosis, balanzas, dos vehículos y armas de fuego.
La mayoría de las armas son de guerra, según la legislación. Pistolas y revólveres 9 y 40 milímetros, escopetas calibre 12 y 16, fueron algunas de las incautadas.
Además, se secuestró una llamativa cantidad de munición. Aún no se especificó a cuánto dinero equivalen las más de 300 balas y cartuchos encontrados. Uno de los secuestros se concretó a pocos metros del Jardín 15. En la casa de un una de las familias.
En total 11 personas fueron demoradas y quedaron todas vinculadas a la causa, que recién está en sus inicios. Ninguna quedó detenida.
Solo rondines para el jardín
El Jardín 15 de Cutral Co, según fue revelado, está ubicado en una zona clave del conflicto. No solo porque divide los domicilios de ambos grupos, sino también porque marca la zona de interés para la venta de la droga.
La institución educativa sufrió varios hechos en sus cercanías y si bien contaba con una custodia policial permanente, la misma fue removida después un planteo gremial docente. Por eso, actualmente solo se realizan rondines.
Los efectivos que son asignados a la protección del jardín solo permanecen durante las horas de clases.
Luego se retiran y la zona queda expuesta a los enfrentamientos armados.
La situación ya habría sido informada a las autoridades de Educación. La policía mantuvo varias reuniones con personal del establecimiento y familias de los alumnos por el alarmante contexto que los afecta desde hace tiempo.
Comentarios