Procesaron a Goinhex por fraude contra la administración pública

Se lo acusa de hechos ocurridos cuando era secretario general de la Gobernación.

La Justicia provincial dictó el procesamiento del exsecretario general de la Gobernación, Julián Goinhex.

El juez Carlos Mussi considera que es autor penalmente responsable de los delitos de fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la causa que investiga la contratación de vuelos para el gobierno provincial a principios del 2012.

El procesamiento se dictó por viajes oficiales pagados a la empresa Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (Sapsa) hasta el 19 de abril de ese año, fecha cuando se rescindió parcialmente el contrato con la empresa Baires Fly S.A.

Además el magistrado dictó la falta de mérito en relación a los viajes sucedidos desde el período comprendido entre el 19 de abril de 2012 hasta el 29 de septiembre de 2012, fecha en la que Goinhex renunció al gabinete de Alberto Weretilneck.

Según se informó oficialmente, a Goinhex se le atribuye haber autorizado el pago del servicio de traslado aéreo del gobernador y/o funcionarios públicos con la empresa Sapsa desde el 11 de febrero al 13 de abril del 2012 en diferentes combinaciones entre las ciudades de Buenos Aires, Neuquén, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Viedma, San Carlos de Bariloche y Choele Choel, pese a encontrarse en vigencia el contrato con la firma Baires Fly, a quien le fuera adjudicado tales viajes mediante Licitación Pública .

“El accionar fraudulento se consumó al autorizar Goinhex el consecuente pago de varias facturas y posteriormente dictar resoluciones tramitadas en la Secretaría General de Gobierno, mediante expedientes, por un procedimiento excepcionalísimo e ilegítimo, acorde el monto al que hubiera ascendido la contratación denominado ‘Legítimo Abono’”, se explicó.

El juez entendió que dicha conducta ocasionó un perjuicio económico en detrimento de los fondos públicos provinciales por la suma de 112.100,66 pesos correspondiente al sobreprecio que se abonó a Sapsa en relación al valor fijado en el contrato vigente con Baires Fly.

Sobreprecio: $ 112.000 se pagó de más a Sapsa en relación a los montos fijados por contrato con Baires Fly, según la resolución judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios