¿Qué saber para no ser una víctima más de engaños telefónicos?

Estafas y secuestros virtuales se multiplican en Río Negro.

POLICIALES

Hay que estar atentos e informados para no convertirse en una víctima más. Desde hace algunos años, mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto organizaciones de estafadores operan durante las 24 horas para perfeccionar sus engaños y obtener cientos de miles de pesos utilizando como señuelo importantes premios, bonificaciones, obsequios y órdenes de compra inexistentes.

Detrás del engaño hay un andamiaje comunicacional cuidadosamente diseñado para persuadir a las víctimas:

> Los estafadores están entrenados para lograr su objetivo: hacer que el destinatario crea que ganó, que salió sorteado o que con una simple compra obtendrá un descuento futuro sobre otras operaciones.

> Cuando son descubiertos tienen la capacidad de mutar rápidamente, creando nuevas fachadas para seguir estafando desde la clandestinidad.

Para no sufrir la misma suerte:

“Usted ha sido sorteado y ganó un 0 kilómetro, comuníquese con nosotros para hacer realidad su sueño del auto propio”. Ese fue el mensaje que Rubén recibió en su celular un lunes a la mañana, mientras podaba manzanos en una chacra de Fernández Oro. Al principio dudó pero lo invadió la curiosidad y llamó al número indicado. Del otro lado lo atendió un hombre que dijo ser gerente de la concesionaria “Fénix”.

Tras una seguidilla de llamados Rubén creyó el prolijo discurso y terminó depositando en una cuenta bancaria 4.000 pesos para cubrir los “gastos de envío y administrativos” del Renault Logan que -le aseguraron- había ganado por ser uno de los afortunados usuarios de la compañía de servicio celular que posee. Al día siguiente volvió a llamar una y mil veces al teléfono de la concesionaria y comprendió que todo había sido una farsa.

A Francisco lo llamaron al teléfono fijo de su casa, en Allen. “Somos de la Sudamérica TV”, le dijo una mujer amable que le ofreció por $699 una olla de 4 litros, una panquequera y una sartén. Le aseguró con la compra recibiría una orden de $800 para canjearla por más productos, además de un obsequio “sorpresa”. Él aceptó y en 48 horas recibió por Correo Argentino una encomienda contra reembolso. Adentro había una ollita, un sartén chino de 25 cm y una ordinaria linterna de plástico. También una bolsa con arena colocada dentro de la caja para que la encomienda sea más pesada; un folleto con publicidad de la página web sudamericatv.net, la falsa orden de compra en fotocopia y un instructivo en el que se aclaraba que los reclamos no deben dirigirse al Correo Argentino. Al igual que Rubén, llamó y llamó para reclamar y ya nadie lo atendió.

Secuestros extorsivos:

La Policía reiteró recomendaciones a la comunidad ante una seguidilla de llamados extorsivos que se dio en una misma noche y que afectó a vecinos de un mismo sector de Viedma. Uno de ellos cayó en el engaño y dejó en la vereda -como se lo indicaron los delincuentes- una bolsa con 10.000 dólares.

Desde la Regional Primera se pidió a los vecinos tener sumo cuidado ante llamadas en la que se afirma que un familiar o allegado está secuestrado y se exige el pago de rescate. Quien recibe la llamada no debe brindar información que permita su identificación o la de su familia.

Además se recomendó que desde otra línea telefónica se verifique que la persona supuestamente secuestrada se encuentra bien. Es importante también solicitar a quien llama el nombre y apellido del supuesto secuestrado, así como su descripción física, de su vestimenta y otros detalles. Eso permitiría dejar en evidencia que los delincuentes no cuentan con esa información. Por último solicitan que se llame al 911 o a las comisaría más cercana.

Agencia Allen | Viedma.-


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