La Justicia de Neuquén secuestrará y podrá demoler las propiedades usadas como kioscos narco
El anuncio lo hizo el Fiscal General, José Gerez durante una conferencia conjunta con la Policía. Solo el fin de semana se concretaron 23 allanamientos en seis ciudades y 12 personas quedaron con prisión preventiva.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén anunció este lunes una medida inédita -al menos en la región- para tratar de mitigar la venta de drogas en la provincia: las propiedades utilizadas como kioscos narco serán secuestradas y clausuradas de forma preventiva. La consecuencia de la acción admite la demolición del inmueble.
La novedad fue comunicada este lunes durante una conferencia de prensa en la Jefatura de Policía de Neuquen. El encuentro contó con la presencia del Fiscal General José Gerez, así como con la del jefe de Policía Carlos Tomás Díaz Pérez, el superintendente de Investigaciones, Dante Catalán y el director de Antinarcóticos, Nelson Peralta.
La posibilidad de que la Justicia de Neuquén defina el destino de las denominadas «casas de droga» fue informada por el propio Gerez, quien durante su intervención destacó el trabajo conjunto entre la Justicia y la Policía y subrayó que “de no hacerse nada, en los últimos cinco meses se comenzó a dar un montón de respuestas respecto al microtráfico”. El contexto de la conferencia fue brindar detalles sobre los múltiples operativos realizados en seis localidades de la provincia el último fin de semana.
Gerez explicó que una de las casas allanadas acumulaba cinco denuncias vecinales recibidas a través del código QR habilitado por el MPF. En ese contexto, se clausuraron preventivamente dos propiedades, uno en Centenario y otro en el barrio Gran Neuquén Sur de la capital provincial.

Cómo será la intervención sobre las propiedades
El fiscal General explicó que, desde ahora, luego de un allanamiento, si se confirma que la casa fue utilizada para la venta de droga, se clausurará preventivamente y se investigará si el propietario tuvo participación o complicidad, lo que podría derivar en sanciones penales.
En caso de que la propiedad haya sido usurpada, el dueño podrá recuperarla o acordar su demolición con el MPF. También existe la posibilidad de que el inmueble sea cedido al Estado para darle un uso institucional o social. “La idea es cambiarle el destino al bien”, expresó Gerez, quien además anticipó que trabajan con la Dirección Provincial de Rentas, el Registro de la Propiedad y municipios para avanzar en estas acciones.
El jefe de los fiscales recordó que, a partir de la implementación de la ley provincial 3438 –firmada el 28 de febrero– ya fueron condenadas 13 personas, la mayoría con prisión efectiva. Además, hay más de 50 personas que enfrentan cargos por delitos relacionados con el microtráfico.
Los últimos allanamientos
Durante el último fin de semana se concretaron 23 allanamientos en distintas localidades de la provincia: Rincón de los Sauces, Piedra del Águila, Añelo, El Chañar, Centenario y Neuquén capital. Como resultado, se secuestró más de un kilo de cocaína fraccionada, tanto en piedras como en paquetes, además de más de medio kilo de cogollos de cannabis.
Los operativos también permitieron el secuestro de nueve vehículos y una importante suma de dinero: 32 millones de pesos y 18.200 dólares en efectivo. Según informaron desde la Policía, muchos de los lugares allanados ya habían sido objeto de intervenciones previas, pero continuaban operando como puntos de venta de droga.

Un total de 12 personas terminaron con prisión preventiva
Como consecuencia de los procedimientos, 12 personas quedaron con prisión preventiva. El director de Antinarcóticos, Nelson Peralta, detalló que uno de los casos en Piedra del Águila se trataba de un local que operaba como kiosco habilitado, pero que en paralelo vendía estupefacientes.
En Añelo los operativos se desarrollaron sobre viviendas particulares. En tanto, en El Chañar y Rincón de los Sauces, las intervenciones se dieron sobre casas que ya habían sido allanadas y que retomaron la actividad ilegal con posterioridad. “La casa del Chañar tenía un antecedente reciente, fue allanada hace apenas tres meses”, explicó Peralta.
El aporte ciudadano fue clave
Tanto las autoridades policiales como del MPF resaltaron el rol de la ciudadanía en la lucha contra el narcotráfico. “La mayoría de los datos para dar con los lugares fueron aportes de los vecinos a través de la aplicación Neuquén Te Cuida y del código QR puesto en marcha por el MPF”, indicó Peralta.
El sistema permite que cada denuncia ingresada se cargue automáticamente a la base de datos de Antinarcóticos, desde donde se puede ubicar la localidad y avanzar con la investigación.
Peralta aseguró que “todos los aportes ciudadanos son verificados e investigados”, y remarcó que los principales afectados por estos puntos de venta son familias que viven en los mismos barrios.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén anunció este lunes una medida inédita -al menos en la región- para tratar de mitigar la venta de drogas en la provincia: las propiedades utilizadas como kioscos narco serán secuestradas y clausuradas de forma preventiva. La consecuencia de la acción admite la demolición del inmueble.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios