Suspenden las clases en un secundario de Roca por un hecho grave de violencia

Así lo informó la directora provincial de Educación Secundaria, Silvia Arza. Dijo que es una medida preventiva que se resolvió solo para la jornada de este viernes. Sostuvo que trabajarán para abordar los conflictos de manera integral.

La directora provincial de Educación Secundaria, Silvia Arza, informó esta tarde de jueves que resolvieron suspender las clases este viernes en la ESRN 16 de Roca, como medida preventiva a raíz de situaciones de violencia de jóvenes que no asisten a esa institución educativa, pero que amenazaron a uno de los alumnos.

Explicó que dispusieron la suspensión del dictado de clases por las imágenes que circularon en estas horas por las redes sociales con las amenazas. Dijo que el equipo directivo de la ESRN 16 estaba por formular la denuncia en la fiscalía.

Arza lamentó que en ocasiones son situaciones de violencia “que no se suscitan en la escuela, pero que repercuten en la institución”.

Dijo que a partir de estos hechos que hubo estos días “hemos estado en comunicación con los supervisores de las escuelas” donde se registraron esas situaciones para evaluar “qué procedimientos llevar a cabo”.

Por eso, mantienen un diálogo permanente con los supervisores para determinar las intervenciones necesarias para abordar el conflicto.


Un abordaje integral de este tipo de conflictos


La directora provincial, que depende del Minsterio de Educación de Río Negro, dijo que el desafío es “poder hacer un abordaje integral y articular acciones con otros organismos”.

Manifestó su propuesta de abrir “espacios de escucha y de contención”. También, de información con todos los actores institucionales.

“La idea es establecer intervenciones ante este tipo de situaciones que son distintas”, observó. Señaló que no es lo mismo lo que sucedió en la ESRN 16 y en el ESRN 9 de Roca, donde una mujer, familiar de un estudiante, entró al colegio y agredió a un alumno y también a esa docente que intentó intervenir. “El contexto es diferente”, afirmó.

Arza sostuvo que están atendiendo cada caso “a medida que van sucediendo”. Contó que como primera medida se convoca a familias de estudiantes que están involucrados.


Hechos que ocurrieron en escuelas de Roca


Aunque en el caso del ESRN 16, los responsables de las amenazas graves no son alumnos de ese colegio. “Tendremos que esperar que la justicia identifique al autor de las amenazas”, planteó la funcionaria de Educación.

Dijo que en el caso de la ESRN 9 la docente y la familia del estudiante agredido hicieron la denuncia y la agresora está identificada.

La directora comentó que los hechos que se conocieron sucedieron en escuelas secundarias de Roca “y eso es llamativo”. Indicó que situaciones de violencia escolar ocurren de manera esporádica en colegios de otras ciudades y localidades.

Manifestó que uno de los objetivos es, a partir del marco de convivencia que tiene cada escuela, “anticiparse a estas situaciones de violencia”. Pero insistió que muchas veces el conflicto viene de afuera a la escuela. Y en esos casos es más difícil abordarlo, aunque destacó que en el caso del estudiante de la ESRN 16 pudo pedir ayuda y lo protegieron.

Arza enfatizó que en estos temas tiene que trabajar un equipo técnico, con varios profesionales de distintos perfiles.

La funcionaria de Educación expresó que la idea es buscar una “resolución pacífica” para estos hechos de violencia. “Apostamos al diálogo, a la palabra”, afirmó. Son herramientas necesarias, agregdó, “en la construcción de ciudadanía”.

Dijo que hay que implementar talleres y jornadas de reflexión que permitan abordar y llevar a un cierre de ese conflicto.