Tensión en la Policía Federal: pasaron a retiro a 16 comisarios generales

El personal fue notificado esta tarde por el nuevo jefe de la fuerza, Luis Rolle. Advierten por una fuerte interna entre los miembros mayores de la PFA en cuanto a los roles de mando. "Se echó a personal valioso", lamentan fuentes cercanas.

La Policía Federal transita por tiempos de recambios. Este martes se dispuso el pase a retiro de cerca de 16 comisarios generales de la plana mayor.

Así lo dispuso el jefe de la fuerza, Luis Rolle. La medida fue anunciada durante una reunión llevada a cabo a las 17 en el Departamento Central de Policía Federal.

Fuentes policiales revelaron que Rolle afirmó que esa determinación contaba con la aprobación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Desde la fuerza pusieron en duda esa cuestión y consideraron que se cortó solo. Por su parte, la funcionaria no se expidió al respecto.

Se echó a personal valioso y con capacidad de mando. El año que viene, el crimen organizado puede explotar en la Argentina, lo mismo la inseguridad cotidiana y el crimen trasnacional. Hace falta gente capacitada para hacerle frente”, lamentó una fuente cercana a la PFA.

La medida ocurre justo cuando se tiene que nombrar a la nueva cúpula de la fuerza, conformada por los superintendentes y directores generales.

Desde la fuerza aseguran que alrededor de la situación existe una fuerte interna entre los miembros mayores en cuanto a los nuevos roles de mando. “Esto es una cuestión de manejo de poder, lisa y llana”, aseveró una de las personas consultadas.

De esta manera, los únicos comisarios generales que quedaron fueron el propio Rolle y el subjefe de la PFA, Mariano Giuffra, más allá de los comisarios mayores que puedan ascender en los próximos días.


Quiénes fueron los comisarios de la Federal pasados a retiro


Los comisarios generales pasados a retiro por Rolle son: Gerardo Ares (superintendente de Instrucción y Formación Académica), Sergio Usai (superintendente de Administración), Gustavo Acero (superintendente Federal de Intervención Territorial), Ricardo Douna (superintendente de Policía Científica), Carlos Risimini (superintendente de Bienestar), Dante Cardozo (superintendente Federal de Transporte).

También figuran: Flavio Silvestri (superintendente de Planeamiento y Desarrollo Estratégico), Aldo Darío Álvarez (superintendente de Asuntos Internos e Inspectoría General), Daniel Palasi (superintendente de Inteligencia Criminal), Carlos Ñamandú (superintendente de Investigaciones Federales), Fabián Gabriel Prado (superintendente de Agencias Federales), Marcelo De Pierro (superintendente de Personal y Derechos Humanos).

Completan la nómina: Eduardo Francescutti (superintendente de Seguridad y Custodia), Marcelo El Haibe (superintendente de Cooperación Policial Internacional), Rubén Raimondi y Alejandro Cecati.

A estos 16 hay que sumarles el jefe y subjefe salientes, comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Rubén Mato.

Con información de Noticias Argentinas e Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios