Vecinos acorralan a un hombre acusado de robar y resultó ser un preso que se había fugado en Neuquén

Francisco Tartaglino, era buscado desde diciembre del 2024. Se había escapado de dos comisarías. La Policía lo demoró arriba de un techo, escapando de los golpes de varias personas.

Francisco Tartaglino, de 26 años, un prófugo con varios pedidos de captura por delitos contra la propiedad, fue recapturado este domingo cuando escabapa de varios vecinos que querían golpearlo, señalado como el autor de varios robos en el oeste de Neuquén. El hombre se había fugado previamente de al menos dos comisarías de la provincia.

El procedimiento se originó alrededor de las 14:30 en la intersección de las calles Novella y Rosario, cuando motoristas de la comisaría 18, que patrullaban la zona, fueron alertados por un grupo de aproximadamente 30 vecinos, quienes intentaban linchar a un hombre apuntado por haber intentado sustraer elementos del interior de un vehículo. Al advertir la presencia del sujeto, los vecinos comenzaron a perseguirlo, hasta que este logró refugiarse en el techo de una casa.

Al llegar al lugar, el personal policial intervino para calmar la tensa situación y resguardar la integridad física del sospechoso, quien ya presentaba algunos golpes producto del accionar vecinal. El individuo fue retirado del lugar y trasladado a la unidad policial.

Una vez en la comisaría 18, el sujeto fue identificado como Francisco Arnaldo Tartaglino. La verificación de sus datos, realizada a través del sistema radial del comando, reveló que pesaba sobre él un pedido de captura vigente emitido por la fiscalía. Inmediatamente, se dispuso su detención.

El comisario Eduardo Vergara, aseguró que Tartaglino figura en los registros como prófugo de la Comisaría 44 de Valentina Sur, de la cual se había evadido en diciembre de 2024. Anteriormente, también se había fugado de la Comisaría Tercera y había estado detenido en una dependencia de Centenario, desde donde fue trasladado por problemas de convivencia con otros internos.

La fiscalía ya fue notificada de la detención y esta mañana Tartaglino fue trasladado a la Oficina Judicial para la correspondiente audiencia de control de detención.


Un detenido que burló seguido a la Justicia


En octubre de 2024, Tartaglino aprovechó un descuido del celador de turno en la comisaría Tercera, quien ingresó solo a su celda. El detenido se preparó previamente y logró meterse en otra celda ubicada antes del acceso al pabellón, dejando al agente encerrado en su lugar. Acto seguido, emprendió la huida y logró salir del lugar tras encontrar el portón final sin candado.

Posteriormente, en diciembre, volvió a fugarse: esta vez en la comisaría 44 cuando logró quitarse las esposas y escapó del sector de la alcaldía a través de una ventiluz del baño. En ese momento no se encontraba alojado junto al resto de la población carcelaria. Desde ese episodio, nada se sabía sobre su paradero hasta este domingo.