A tres días del Ni Una Menos, el Gobierno de Milei disolvió el área de protección contra la violencia de género

La titular de la subsecretaría Claudia Barcia presentó la renuncia. Las empleadas del organismo aseguraron que 500 personas quedarán sin trabajo.

A tres días de las masivas y críticas marchas en todo el país por el noveno aniversario del Ni Una Menos, el gobierno de Javier Milei disolvió la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el área que había quedado del exministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. La titular a cargo, Claudia Barcia, presentó su renuncia al cargo este jueves. En lo que va del año, hubo 89 víctimas de femicidios, según el Registro Nacional de Mumalá.

La subsecretaría había quedado en la órbita de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y luego pasó al ministerio de Justicia cuyo titular es Mariano Cúneo Libarona. Tenía bajo su responsabilidad el cumplimiento de normativas vigentes como Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Ley 26.485), la Ley de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros «Diana Sacayán-Lohana Berkins», la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y la Ley Micaela (Ley 27499), entre otras, en función de convenios internacionales que el Estado argentino suscribió como Belén do Pará y Cedaw. 

A través de una presentación dirigida al ministro de Justicia Cúneo Libarona, Barcia anunció su renuncia indeclinable tras ser notificada por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, que su subsecretaría dejará de existir. 

«Me dirijo a ustedes  a fin de hacerles saber que en el día de ayer he recibido un llamado de WhatsApp a las 19:57 horas por parte del Secretario de Derechos Humanos Alberto Baños mediante el cual me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encuentra bajo la órbita jerárquica de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia conforme los decretos n° 450 y 451/24, dejará de existir«, expresó la exfuncionaria en el documento. En ese sentido, agregó que presenta su «renuncia indeclinable» a partir del día de la fecha.

Denuncian vaciamiento total de las políticas de prevención de la violencia de género


Por su parte, trabajadoras y trabajadores del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad ya habían denunciado este martes un «vaciamiento del área” y aseguraron que “el próximo 30 de junio el 80% de la planta de trabajadorxs serán despedidxs”.

“A un día del Ni Una Menos que volvió a llenar las calles de todo el país, nos enteramos por directivxs de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Justicia (ex MMGYD) que el próximo 30 de junio el 80% de la planta de trabajadorxs serán despedidxs”, informaron desde la Secretaría de Comunicación del ex Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad.

“Más de 500 personas quedarán sin trabajo y, el único área que ha quedado después de la disolución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quedaría en funcionamiento con unxs 100 trabajadorxs”, continuaron.

“Transcurridos los primeros 5 meses de gobierno, nos encontramos con un vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivos de género, producto del brutal ajuste que el gobierno de Milei quiere seguir perpetuando en pos de la desaparición del Estado nacional y para profundizar su política de confrontación con las mujeres, LGBTI+ y los feminismos en general”, sigue el comunicado.

Nueve años del “Ni Una Menos”: sin ingresos y con programas reducidos en Nación y en Neuquén


Al igual que en años anteriores, en promedio, casi todos los domingos de 2023 ocurrió un ataque femicida en algún lugar del país: 3 de cada 4 fueron dentro de una vivienda. El dato, prácticamente perdido dentro del último informe del registro que realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dimensiona la magnitud del tema. El gobierno libertario, que asumió el 10 de diciembre pasado, no reconoce la urgencia de esta agenda, el presidente la degrada cada vez que puede y reduce a la mínima expresión cualquier tipo de programa de acompañamiento.

«Tenemos mucha incertidumbre respecto de cómo vamos a seguir», dijo la abogada Celina Fernández, que es parte del equipo que brinda patrocinio jurídico a víctimas de violencia de género de Nación en la provincia.

Remarcó que «hay una necesidad económica que es muy muy palpable» y que se ha hecho díficil coordinar con los programas de provincia para la asistencia. RÍO NEGRO publicó que la gestión de Rolando Figueroa estuvo cinco meses sin pagar el aporte para los alquileres que reciben las víctimas.

Se registraron 89 femicidios en lo que va del año en el país


En lo que va del año, Argentina registró 89 víctimas de femicidios, según el Registro Nacional de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Este informe revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero al 30 de mayo en el país, a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, derechos humanos y policiales.

De acuerdo a los datos, desde el primero de enero al 30 de mayo, hubo un femicidio cada 40 horas en el país. Unos 87 niños y adolescentes se quedaron sin madres. Además, se registraron 216 intentos de femicidios. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios