3J Ni Una Menos: masivas y opositoras, así fueron las marchas en Neuquén y Río Negro

Con olas, fuego y hogueras, el calor de las mujeres y disidencias le hizo frente al frío de junio. Hubo marchas masivas en varias ciudades. La defensa de los derechos de las mujeres y disidencias como protagonista.

El movimiento de mujeres y disidencias que nació como respuesta al femicidio de Chiara Páez en 2015, se planta año a año en las calles en una efeméride de lucha contra la violencia machista. La consigna “Ni una menos, vivas nos queremos” resonó fuerte en la región con las principales movilizaciones ayer 3 de junio en la ciudad de Neuquén, en Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

La mayoría de las marchas fueron masivas, todas unidas por un mismo reclamo: el cese de la violencia y de la avanzada del presidente Javier Milei sobre los derechos y libertades conquistadas a lo largo de los años.

Un reclamo puntual y fuerte fue el no a la Ley Bases y el DNU 70/23, el hambre en los comedores y el desfinanciamiento de los dispositivos y programas nacionales destinados a mujeres y disidencias.

La movilización en Neuquén. Foto: Oscar Livera.

Si algo aunó a todas las organizaciones feministas y transfeministas fue la insistencia en que los discursos de odio se hacen cuerpo, y el pedido de Justicia por el triple lesbicidio de Barracas. “Justicia por Pamela, Roxana y Andrea” se pudo leer en varios carteles.

Más de seis cuadras de marcha en Neuquén


En Neuquén la marcha fue convocante. En más de seis cuadras se vieron pañuelos verdes, violetas, carteles denunciando las violencias machistas, se escucharon canciones, tambores y gritos de pedidos de justicia por las víctimas de femicidio.

“Hoy nos estamos movilizando por Ni una menos, para pedir justicia y que esto no siga pasando”.

mamá de Silvia Cabañares, víctima de femicidio en Balsa las Perlas.
En Roca, repudiaron el triple lesbicidio en Barracas. Foto: Juan Thomes.

“Hoy es importante ocupar las calles de porque ese mismo contexto de 2015 que nos hizo salir con el Ni una Menos, hoy esta otra vez. La tasa de femicidios y transfemicidios y los discursos de odio que habilitan los crímenes de odio, nos obligan a estar en las calles una vez más”, dijo Tatiana Breve de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros, quien llevó la bandera de arrastre.

Contra la elección de la reina de la Nieve, marcharon en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez.

La marcha pasó por la Plazoleta de las Madres, luego por Casa de Gobierno y terminó en el Monumento a San Martín con un encendido de antorchas.

Pegatinas y llamas encendidas en las marchas de Río Negro


La concentración fue muy numerosa en Roca en la plaza San Martín con coloridas columnas y cientos de mujeres y disidencias que portaron sus antorchas para luego unir las llamas en el cierre con la hoguera “transfeminista”.

Movilización en Cipolletti con antorchas. Foto: Florencia Salto.

Con columnas de color violeta, en Cipolletti la marcha partió desde la Plaza de la Justicia y terminó con un fogón en la calle Roca. En Bariloche, importantes contingentes empezaron a congregarse en Moreno y Onelli; para visibilizarse en el Centro Cívico con el reclamo principal para impedir la elección de la reina de la Nieve, un concurso que retornó a la ciudad y que perpetúa la “violencia simbólica”, según aseguran desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias.

Frente a casa de gobierno en Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.

En Viedma, hubo intervenciones y pegatinas en la Legislatura de Río Negro, la Secretaría de Trabajo y en la Casa de Gobierno. Antes de la movilización se restauró el mural de Silvia Colque, asesinada entre el 4 y 5 de junio de 2017 por Marcos Thola.

En los primeros meses de 2024, creció la cantidad de femicidios respecto de 2023. Melina Romero;​ Natalia Rocha; Paola Rodríguez; Mariana Llamazare; Agustina Salinas; fueron algunas de las víctimas de la violencia más extrema.

Lo que está en juego en 2024 para los feminismos


No solo están cuestionadas nuestras conquistas objetivas como la Ley de Aborto Legal, el Divorcio, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Educación Sexual Integral o el cupo laboral trans, sino que también se está fomentando desde el gobierno nacional una política antigénero, antifeminista y la difusión de discursos de odio”, argumentó Belén Spinetta, una de las referentes de la Multisectoral de Mujeres y Disidencias de Bariloche.

Cipolletti. Foto: Florencia Salto.

A esta marcha venimos por Cielo López y por quienes ya no están, y para reclamar por el fin del desfinanciamiento de las políticas para erradicar la violencia de género”, explica Macarena del Centro de Estudiantes del ISFDS N°6, antes de empezar la marcha.

Giuliana de la Confederación Mapuche de Neuquén dijo que: “Es importante marchar hoy para seguir reivindicando nuestros derechos como mujeres, y sobre todo como mujeres mapuches defendiendo nuestro territorio y nuestro cuerpo”.

Tambores en Bariloche. Foto: Marcelo Martinez.

Por su parte, Belén Grosso de la Colectiva Feminista La Revuelta opinó: “En este tiempo de tanta crueldad, marchar es necesario para encontrarnos para resistir y compartir el poderío que se arma en las calles y porque las calles son nuestras”.

“Estamos bajo un gobierno que oprime que nos siente como una amenaza y así nos trata. Los mayores recortes vienen hacia nosotras”, dijo Daniela Verdugo de la Asamblea NiUnaMenos de Cipolletti.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora