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Adiós al “exclusivo uso sanitario” del avión de Río Negro: Carreras lo utilizó para volver de Ushuaia

La gobernadora tenía reserva para un vuelo a Bariloche, pero dispuso que el Cessna oficial vaya a buscarla para regresar a Viedma. El gobierno dijo que fue "una excepción” .

“Tendrá exclusivamente un uso sanitario”, aseguraba en abril del 2022 el gobierno rionegrino, cuando se desató la tormenta por la compra de un avión en más de 4,2 millones de dólares. Un año y medio después, el valor de esas palabras se deterioró en forma notable: el Cessna Citation V Ultra partió el jueves pasado desde el aeropuerto de Viedma con destino a Ushuaia y al regreso, en su interior no iba ninguna paciente del sistema público de salud o del Ipross. La transportada fue la gobernadora, Arabela Carreras, que usó la aeronave para volver de un encuentro de mandatarios patagónicos realizado en Tierra del Fuego.

A menos de tres meses de finalizar su gestión y sin agenda pública en la provincia desde que perdió las elecciones municipales de Bariloche, la titular del Ejecutivo rionegrino parece haber desbloqueado esa restricción que se había autoimpuesto el año pasado, después de que se conociera que el avión de la Gobernación se pagaría a un valor mucho más alto que los precios de referencia en el mercado aeronáutico.

En ese momento, desde la Secretaría General de la Gobernación aseguraron que la aeronave tendría “exclusivamente un uso sanitario”, porque al mismo tiempo se mantendría vigente el contrato firmado en octubre del 2021 con la empresa Sapsa para los traslados aéreos de la gobernadora, con un costo inicial de 315 millones de pesos.

Ayer se confirmó que esa afectación no era tan rígida, porque Carreras dispuso que vayan a buscarla al punto más austral del país, con un argumento que seguramente abrirá nuevos debates: la gobernadora tenía pasajes para un vuelo comercial a Bariloche, pero resolvió dirigirse a la capital provincial “para definir cuestiones urgentes de su gestión” y ante “la imposibilidad de contar con el avión privado que se contrata habitualmente, así como la no existencia de pasajes en líneas comerciales en dicha fecha hacia Viedma”.

Esas explicaciones surgieron ante una consulta puntual de Diario RÍO NEGRO al área de Comunicación del Gobierno provincial, desde donde enfatizaron que el uso de la aeronave fue en carácter “excepcional”.

El viaje del Cessna comenzó el jueves pasado a las 9.42, desde el aeropuerto Castello de Viedma, llegando a las 12.28 a Ushuaia.

Allí se encontraba Carreras, que había viajado desde Buenos Aires en un vuelo de línea, junto a las autoridades de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para el Encuentro Regional Patagónico que terminó con la firma de un manifiesto destinado a “sostener y avanzar en una agenda que impulse los intereses comunes” de la región.

La presencia de Carreras en Tierra del Fuego se extendió hasta después del mediodía y finalmente, a las 14.36 el avión oficial rionegrino despegó desde el aeropuerto Malvinas Argentinas, para regresar a Viedma a las 16.42, según aparece detallado en un sitio especializado que permite conocer en tiempo real el movimiento de aeronaves por todo el mundo.

¿Quién decide hacia dónde viaja el avión de Río Negro?

Una pregunta que surge luego de conocer el uso del avión oficial para trasladar a la gobernadora tiene que ver con la responsabilidad formal sobre la aeronave.

Cuando llegó a la provincia, el 9 de agosto del año pasado, desde el Gobierno rionegrino informaron oficialmente que «el avión prestará servicios dentro del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (Siarme) y de la obra social Ipross estando a disposición frente a situaciones graves que no se puedan llegar a solucionar en la provincia y requieran traslados de emergencia”.

Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Salud consultados por Diario RÍO NEGRO dijeron que el Cessna “no depende del Siarme”, porque la responsabilidad de ese órgano interno se limita “sólo al equipo médico”.

Otros funcionarios explicaron que el avión está bajo la órbita del área de Transporte, dentro del Ministerio de Obras Públicas, en tanto que la movilidad de la gobernadora se resuelve desde la Secretaría General.

Hay que recordar que la cartera sanitaria tiene contratados en paralelo vuelos sanitarios con un prestador privado, ante la posibilidad de que el avión oficial de la Gobernación no se encuentre disponible para realizar un traslado de urgencia.

Si el jueves pasado ocurría un imprevisto relacionado con Salud o con el Ipross, mientras la gobernadora se encontraba en Ushuaia, se debería haber apelado a ese contrato de back up, por el que se aceptó pagar 107.550.000 pesos, hasta cubrir una distancia de 90.000 km.  

La gobernadora fue a Ushuaia a una reunión de mandatarios patagónicos.


Una “excepción” prevista en la licitación


Desde el Gobierno rionegrino informaron ayer que la utilización del Cessna Citation V Ultra fue “por excepción” para el traslado de la gobernadora, Arabela Carreras, agregando que el viaje “respondió a la necesidad de la mandataria de encontrarse en la capital provincial” el jueves pasado “para definir cuestiones urgentes de su gestión” y por “la imposibilidad de contar con el avión privado que se contrata habitualmente, así como la no existencia de pasajes en líneas comerciales en dicha fecha hacia Viedma”.

Desde el Ejecutivo detallaron que Carreras se trasladó desde Buenos Aires a la capital fueguina el día 13 en el vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas AR 1892, y tenía previsto su regreso el día 15 de septiembre a San Carlos de Bariloche con escala en Ezeiza, vuelos para los cuales ya se había realizado la reserva correspondiente.

“No obstante, un cambio en la agenda a partir de la necesidad de encontrarse en Viedma para participar de reuniones con su equipo, hizo necesario modificar el itinerario. Descartada la posibilidad de utilizar avión comercial por una cuestión de horarios, y ante la imposibilidad de la empresa que presta normalmente el servicio de vuelos de la Gobernación por no contar con disponibilidad de aeronaves por el poco plazo de antelación, se optó por la utilización del Cessna Citation V Ultra”, ampliaron.

También se recordó que la utilización eventual del avión oficial para este tipo de vuelos está prevista en el Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública realizada para su compra.


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