Afecta a Río Negro la difícil situación en el sector pesquero

No se inició la campaña del langostino y más de medio millar de trabajadores de San Antonio Oeste y Sierra Grade aguardan una solución del conflicto. Se formó una “mesa técnica” en Nación.

La actividad pesquera está casi paralizada a nivel nacional y sus efectos también se sienten en Río Negro. Por primera vez en la rica historia del sector no se inició la temporada de pesca del langostino, con posiciones encontradas entre las empresas y los sindicatos.

Mientras las cámaras empresariales se escudan en los crecientes costos internos, la caída de los precios internacionales y la desactualización del convenio colectivo de trabajo; desde los sindicatos de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Marítimo de Pescadores (Simape), el último con epicentro en Mar del Plata, denunciaron el paro empresarial y rechazaron la propuesta de una rebaja salarial del 30% en los premios de producción, que constituyen el grueso del ingreso de los marineros.

En una reciente reunión en el ámbito nacional entre representantes de las cámaras y de los trabajadores acordaron la formación de una mesa técnica que no tuvo avances en los últimos días.

La crisis afecta a todos los actores de la cadena productiva, porque además de marineros, la situación impacta sobre estibadores, choferes, los trabajadores de las plantas de procesamiento y a los proveedores de insumos.

El epicentro del conflicto está en Mar del Plata y Puerto Madryn, pero la provincia no es ajena y «la situación es la misma que en todo el país» con «la zafra del langostino parada» explicó Carlos Banacloy, ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro.

Se estima que entre San Antonio Oeste y Sierra Grande unos 600 trabajadores están pendientes de la solución del conflicto para poder desarrollar sus tareas, que son estacionales y se extienden unos cuatro meses cada año.

El funcionario también habló de los «altos costos argentinos» con «medidas que han quedado desfasadas». Dijo que «es imposible hacer la campaña» y la situación lleva a que «no se pueda sacar la cuota social» y marcó la diferencia entre esa actividad que se realiza hasta las 200 millas, «que es responsabilidad de Nación», y la que se realiza en el golfo San Matías, «resguardada por la provincia».

Banacloy reconoció el diálogo que «se busca con todos los gremios» pero «sin recortar los ingresos y los derechos adquiridos de los trabajadores».

Estamos trabajando para extender la emergencia por seis meses, para llegar el verano».

Carlos Banacloy, ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro.

Si bien la situación también golpea Río Negro, en especial en San Antonio Oeste y Sierra Grande, aclaró que «estamos en la época de baja temporada, porque para nosotros la alta es en verano, cuando el langostino entra al golfo».

Agregó que «trabajamos en la recuperación de la merluza» y «estamos en una emergencia vigente» aunque el plazo venció en mayo. En ese sentido adelantó que «estamos trabajando para extender la emergencia por seis meses, para llegar al verano» e incluyó en las conversaciones a representantes de las pescas artesanal e industrial «para establecer las condiciones de la prórroga» que incluiría «líneas de financiamiento para el sector» y que podría tener novedades la próxima semana.

Por otra parte, a fines de mayo último Jessica Ressler dejó el cargo de subsecretaria de Pesca y Producción Acuícola para sumarse al equipo del intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei. La funcionaria ocupó ese cargo en los últimos 4 años. Fue designada por Arabela Carreras en agosto de 2021 y confirmada por Alberto Weretilenck, en diciembre de 2023.

Todavía no tiene reemplazante y «estamos en conversaciones, buscando el perfil» dijo Banacloy. Explicó que la idea es que «sea de la zona, que llegue con un proceso identitario» y «si fuera de la actividad mucho mejor».

Añadió que será importante «el proyecto que tenga» porque «es un momento de necesidad, de refundación en materia pesquera» porque «hay cosas para cambiar en la ley de pesca», aunque no ahondó en precisiones.

Por la prórroga de la emergencia y contra la rebaja salarial


En la práctica, la emergencia culminó a fines de mayo pasado cuando finalizó la vigencia del Decreto 551/2024 firmado por el gobernador Alberto Weretilneck que prorrogó la vigencia de igual medida tomada por Arabela Carreras, mediante el Decreto 480/2023.

Allí se establecía «declarar el Estado de Emergencia Pesquera en el Golfo San Matías» luego del «análisis de los informes obtenidos en el marco de la Campaña de Investigación Pesquera ReDe 2022 (GSM-Río Negro) Monitoreo de Merluza y Especies Demersales y las conclusiones de la Comisión Asesora de Pesca Marítima, por el término de un (1) año».

Esta semana la legisladora Ayelén Spósito presentó un proyecto para una nueva prórroga anual, que no avanzó en el parlamento.

Por otra parte, Magdalena Odarda pidió el tratamiento sobre tablas -que no fue aceptado- de una declaración «en rechazo al intento de cualquier medida que implique la baja del salario a los obreros marítimos de Río Negro».

Gattoni: «Muchas familias la están pasando muy mal»


«Es un tema muy complicado, que se está dilatando mucho» indicó a Diario RÍO NEGRO Juan Pablo Gattoni del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de San Antonio Oeste.

Contó de recientes reuniones con todos los secretarios de las distintas seccionales y que el reclamo ya no sólo es de los marineros, sino que se sumaron maquinistas, patrones y capitanes, como así también quienes desempeñan tareas en tierra; afectados por la indefinición sobre el inicio de la actividad.

El dirigente dijo que «la problemática se amplió» y dentro de las novedades que se esperan está la posibilidad de un paro.

Los trabajadores rionegrinos afectados son marineros que se embarcan en los puertos de Mar del Plata, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Rawson y Puerto Madryn. «Es gente que está sin trabajo» reafirmó Gattoni.

Contó que la única planta que está operando es la 16 de Abril, «con merluza y algo de langostino que llega de afuera», donde hay medio centenar de trabajadores estables, más 15 tripulantes, dos maquinistas y ocho capitanes.

Gattoni señaló que mantuvieron reuniones con los intendentes Roxana Fernández y Adrián Casadei de quienes recibieron apoyo, al igual que de los concejos deliberantes de ambas localidades aunque lamentó que «todavía no pudimos hablar con el gobernador» Weretilneck.

El sindicalista está atento a las noticias que puedan llegar desde Nación, donde se negocia entre los dirigentes sindicales y los representantes de las empresas y ratificó que «no vamos a permitir que se baje un solo punto del salario» ya que una de las alternativas propuestas es la reducción del 30%. «A eso se suma el aporte jubilatorio y al sindicato y es una quita total del 51%» dijo.

«La lucha es ardua y esperemos que se solucione lo antes posible» porque «muchas familias la están pasando muy mal».

Añadió Gattoni que «es lamentable que sucedan estas cosas» y apuntó directamente contra la empresa Conarpesa, de capitales españoles y radicada en Puerto Madryn, como una de las impulsoras del paro patronal que afecta al sector.

El dato

600
trabajadores de San Antonio Oeste y Sierra Grande están afectados por esta situación.

La actividad pesquera está casi paralizada a nivel nacional y sus efectos también se sienten en Río Negro. Por primera vez en la rica historia del sector no se inició la temporada de pesca del langostino, con posiciones encontradas entre las empresas y los sindicatos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora