Ante la ola polar, Neuquén abre un refugio para personas en situación de calle: cómo acceder
Desde hoy la provincia tendrá un centro de contención en Ciudad Deportiva que brindará cama, abrigo, alimentación y asistencia médica. Funcionará desde las 20 hasta las 10 de la mañana, durante dos meses.
Este fin de semana en el Alto Valle se esperan temperaturas mínimas de -9°C. Ante la ola polar que se avecina el gobierno de Neuquén pondrá en marcha un centro de contención para personas en situación de calle. Comenzará a funcionar desde este jueves 26, durante dos meses, todos los días en Ciudad Deportiva.
Escuchá a Lucas Castelli, ministro de Trabajo en RÍO NEGRO RADIO:
El espacio abrirá a las 20. A las 22.30 se servirá la cena. Las personas podrán pasar la noche, desayunar y retirarse a las 10. La capacidad total es de 130 plazas con una cantidad inicial de 50 camas, provistas con frazada y un kit de higiene personal.
Son carpas que se han montado para este fin, con un sector para hombres y otro para mujeres. Estarán habilitadas duchas y baños. Habrá controles de salud para quienes lo necesiten, incluidas situaciones de desintoxicación.
La acción involucra a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral, Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Seguridad y a la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, junto a organizaciones de la sociedad civil como Red Solidaria. También participan las iglesias.
Así será el ingreso
«Neuquén ha crecido con migraciones internas de la República Argentina. Hay muchas personas que vienen en busca de una posibilidad, algunos consiguen empleo y otros caen en esta situación», afirmó Castelli en diálogo con RIO NEGRO RADIO.
Sostuvo que la medida se tomó ante las bajas temperaturas que ponen en riesgo de vida a las personas que duermen en la calle.
Explicó que se pueden acercar voluntariamente y que de ninguna forma se obligará a nadie a estar en el refugio. Las organizaciones que están en contacto con las personas en situación de calle les avisarán que existe este espacio y se gestionará la forma de llevarlas hasta el predio.

Ante cualquier duda también estará disponible el SIEN, cuyo número es el 107.
«Esto no va a resolver la cuestión estructural, la cuestión estructural se resuelve con empleo, que esta persona se forme y que esta persona se pueda insertar y lograr ese empleo tan deseado», remarcó el ministro.
Comentarios