Antes de las vacaciones de invierno, Neuquén aprobará la ley que regula el uso de celulares en las escuelas

Se votará esta semana en las sesiones previas al receso. Hubo una discusión respecto de quién será la autoridad de aplicación.

Neuquén aprobará la ley que limita el uso de celulares en las aulas esta misma semana. La Legislatura apretó el acelerador: hoy le dio despacho al proyecto en la comisión de Asuntos Constitucionales y ya está en condiciones de votarse en el recinto. Esto significa que se pondrá en marcha una vez que el estudiantado regrese de las vacaciones de invierno.

La iniciativa consiguió aval unánime la semana pasada en la comisión de Educación, luego de debatirse desde el año pasado.

El despacho plantea que en el nivel inicial (jardines) este tipo de dispositivos no se podrán utilizar nunca. En primaria se permitirá cuando forme parte de una propuesta didáctica y las familias hayan sido informadas previamente, pero la regla es que estarán prohibidos.

En el secundario deberá permanecer siempre guardado y sólo podrán sacarlo si el profesor o la profesora lo autoriza para una actividad. Alcanzará a todos los establecimientos de la provincia, sean públicos o privados con el fin de evitar distracciones.

El proyecto, además, establece que la autoridad de aplicación -el ministerio de Educación- tendrá que implementar acciones para promover el uso seguro y responsable de tecnologías digitales, incluyendo la prevención del ciberacoso, la protección de datos personales y la identificación de contenido perjudicial.

«Cargar de tensión»


En la comisión de Asuntos Constitucionales el único bloque que se opuso fue el del PTS-Frente de Izquierda. El diputado Andrés Blanco reconoció que es un problema, pero no estuvo de acuerdo con la solución propuesta. De hecho dijo que esto incrementará la tensión en las aulas entre estudiantes y docentes, que deberán hacer cumplir la ley.

«El camino fácil es no hacer nada», le respondió la legisladora Gisselle Stillger (Arriba), una de las promotoras de la regulación, y repitió que en las escuelas privadas ya rige la restricción.

También se discutió quién debía ser la autoridad de aplicación. Uno de los autores del proyecto, el radical César Gass, aseguró que «Guagliardo llamó» para pedir que sea el Consejo Provincial de Educación y no el ministerio.

El secretario general del sindicato docente ATEN, Marcelo Guagliardo, se mostró reticente en su momento a sancionar una ley que regule el uso de los dispositivos y se mostró proclive a pactar acuerdos pedagógicos.

Stillger fue una de las que defendió que sea el ministerio, ya que manifestó que el CPE lo integran representantes que hace años no están frente a las aulas.

«Queda un recorrido»


En diálogo con RÍO NEGRO, Guagliardo afirmó que la comunicación con Gass existió, aunque mencionó que fue el diputado el que lo llamó.

Explicó que el Consejo es el ámbito en el que debe definirse la política educativa, ya que es un cuerpo colegiado con integrantes de la comunidad, del sindicato y del Ejecutivo. Sostuvo que ese estatus se lo otorga la Constitución provincial.

Remarcó que la clave ahora estará en la reglamentación. «Queda un recorrido», indicó, para establecer consensos sobre la implementación.