Villa Mascardi: Alberto Fernández aceptó recibir a autoridades mapuches que exigen la liberación de las detenidas

En la ciudad de Buenos Aires, la comitiva solicitó una audiencia con Alberto Fernández o la vicepresidenta. Finalmente, les confirmaron la reunión con el presidente para esta tarde en Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández recibirá a una delegación de autoridades mapuches y tehuelches este miércoles por la tarde en la Casa Rosada. Según anunció Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche de Río Negro, solicitarán la desmilitarización del territorio y la liberación de las cuatro mujeres mapuches que permanecen detenidas en el Centro Mapuche, al este de Bariloche.

La jueza federal Silvina Domínguez dictó el procesamiento con prisión preventiva de Betiana Ayelén Colhuan, Martha Luciana Jaramillo y Romina Rosas, por considerarlas coautoras penalmente responsables del delito de usurpación por despojo de los predios donde está el exhotel Mascardi y “La Escondida”, en Villa Mascardi. Además, procesó con prisión preventiva a María Celeste Ardaiz Guenumil por haber participado de la usurpación por despojo del predio “La Escondida”.

Las cuatro mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu están detenidas desde el 4 de octubre pasado cuando se llevó adelante el operativo de desalojo en Mascardi.

Cuál es el reclamo por las mujeres mapuches

“Llegamos aquí por un mandato que nos dieron nuestras autoridades que nos aconsejan desde Puelmapu. Estamos muy preocupados por la situación de nuestras detenidas”, expresó Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew, en una conferencia de prensa en la sede de la CTA, en Buenos Aires.

Consideró que las mujeres «fueron despojadas de su territorio, perseguidas, encarceladas. Y sus conocimientos fueron desvalorizados”.

«Tenemos una sola machi que atiende la salud física, espiritual y emocional de las personas mapuches y no mapuches. El Estado lo sabe y por eso la tiene presa”, recalcó Maicoño.

Esta delegación que en la tarde de hoy será recibida por el presidente viajó a la Ciudad de Buenos Aires para participar de un “Diálogo Intercultural”, un encuentro de comunidades de Neuquén, Río Negro y Chubut.

La machi Betiana Ayelén Colhuan permanece detenida desde el 4 de octubre. Foto: gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios