El juicio contra mapuches por usurpación en Villa Mascardi se volvió a suspender y tiene nueva fecha

Se juzga a integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu por la ocupación de predios en 2017. Tres de los imputados que no fueron encontrados.

A través de la plataforma Zoom, la Justicia Federal realizó hoy la segunda jornada del juicio oral y público contra integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu acusados del delito de usurpación a tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche. El juez Hugo Greca informó que el próximo lunes retoma el debate y los testigos comenzarán a participar a partir del martes.

El juicio comenzó ayer pero se suspendió por la ausencia de defensores e imputados. Y hoy retomó solo unos minutos, tras un cuarto intermedio dispuesto por el juez Greca.

Hoy el juez leyó su resolución e informó que el lunes 19 de diciembre se retomará el juicio, para garantizar la presencia de los abogados defensores, y a partir del martes se convocará a los testigos de la causa.

En la causa están imputados María Isabel Nahuel, Jéssica Bonefoi, Maira Ailen Tapia, Cristian Colhuan, Joana Colhuan y Gonzalo Coña, algunos de ellos con pedidos de prisión preventiva pero no se encuentran detenidos.

También están imputadas Luciana Jaramillo, Romina Rosas y Betiana Colhuan, quienes se encuentran con prisión domiciliaria en una vivienda de Bariloche luego del operativo de desalojo de los predios ocupados a comienzos de octubre.

En una breve audiencia, que fue transmitida al público parcialmente debido a una publicación tardía, el juez notificó a las partes de la postergación del juicio.

Su decisión se debe al pedido de la defensa de postergarlo debido a la ausencia de los abogados defensores Laura Taffetani y Eduardo Soarez, quienes debieron viajar a Paraguay donde fueron citados como testigos en una causa judicial.

Ayer, el defensor Virgilio Sánchez, que representa a dos de los imputados que no se encontraban en la sala, pidió la suspensión de la audiencia y la postergación del juicio oral para el mes de febrero.

El abogado argumentó que los imputados “tienen derecho a estar en el juicio con sus abogados de confianza” y argumentó que los defensores que se ausentaron habían informado previamente al Juzgado federal de esta carga pública que debían cumplir para estas fechas.

Sánchez abogó por un “proceso transparente” y cuestionó también que se quiera llevar adelante el juicio con la ausencia de imputados, quienes no fueron encontrados para ser notificados.

La fiscal Cándida Etchepare no se opuso a la suspensión del juicio pero pidió que se retome de inmediato el día jueves 15, ante la información con la que contaba que los defensores ya habrían cumplido su carga pública en Paraguay. También pidió que se declare en rebeldía a los tres imputados que no fueron encontrados para la notificación debido a que cambiaron de domicilio sin aviso previo al Juzgado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios