Procesaron con prisión preventiva a mujeres y varones mapuches por usurpaciones en Villa Mascardi

La jueza federal Silvina Domínguez dictó los procesamientos de 8 integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. Cuatro mujeres seguirán detenidas con arresto domiciliario en Bariloche y 2 fueron sobreseídas parcialmente y recuperaron la libertad.

La jueza federal Silvina Domínguez decretó este martes el procesamiento con prisión preventiva de Betiana Ayelén Colhuan, de Martha Luciana Jaramillo y Romina Rosas “por considerarlas” “prima facie” coautoras penalmente responsables del delito de usurpación por despojo de los predios donde está el exHotel Mascardi y “La Escondida”, ubicados en Villa Mascardi.

También, procesó con prisión preventiva a María Celeste Ardaiz Guenumil por haber participado de la usurpación por despojo del predio “La Escondida”. Las cuatro mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu están detenidas desde el 4 de octubre pasado. Pero la magistrada les permitió que cumplan la prisión preventiva de manera domiciliaria, en un centro mapuche que funciona en Bariloche.

Las 4 fueron arrestadas cuando fuerzas federales allanaron y desalojaron por orden de la jueza los predios usurpados desde hace casi cinco años en Villa Mascardi.

Domínguez revocó la falta de mérito que se había dispuesto tiempo atrás y procesó con prisión preventiva a Matías Daniel Santana, Cristian Germán Colhuan, Yéssica Fernanda Bonnefoi y Juan Pablo Colhuan por la usurpación por despojo del exHotel Mascardi.

Ordenó la detención de Juan Pablo Colhuan “a fin de recibirle declaración indagatoria”. Dispuso el inmediato levantamiento del secreto de sumario. No se informó desde el juzgado federal si Santana y Cristian Germán Colhuan están detenidos.

Además, dispuso trabar un embargo sobre el dinero o bienes de Betiana, Jaramillo y Rosas “hasta cubrir -individualmente- la suma 10.000.000 pesos. “En caso de inexistencia de bienes a embargo o de embargo insuficiente, se dispondrá la inhibición general de gravar o disponer de los mismos”, aclaró la magistrada.

En el caso de Ardaiz Guenumil, de Santana, Bonnefoi, Cristián y su hijo Juan Pablo Colhuan dispuso trabarle un embargo sobre su dinero y/o bienes hasta cubrir -individualmente- la suma de 5.000.000 de pesos.

La jueza ordenó la acumulación de las causas por usurpaciones del exhotel Mascardi y del predio La Escondida, con el expediente del ataque a los gendarmes del 25 de septiembre pasado, cuando un grupo de entre 15 y 20 personas atacaron con piedras y armas de fuego a cinco efectivos de Gendarmería, que custodiaban el predio Los Radales. Alegó “por razones de conexidad…”


Sobreseimiento e inmediata libertad


Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, resolvió sobreseer parcialmente a Débora Daniela Vera y a Florencia Melo, que habían sido imputadas por haber participado del aatquer a los gendarmes y de las usurpaciones del predio del exHotel Mascardi y “La Escondida” respectivamente, “dejando constancia que la presente en nada afectó el buen nombre y honor del que pudiera haber gozado”.

La jueza ordenó la inmediata libertad de Melo y Vera que permanecían detenidas desde el 4 de octubre pasado. Desde hace varias semanas estaban alojadas en dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene en el aeropuerto de Bariloche.

Domínguez decretó la falta de mérito para ordenar el procesamiento o el sobreseimiento de Betiana Ayelén Colhuan, Jaramillo, Ardaiz Guenumil, Rosas, Vera y Melo en relación al ataque a los gendarmes.

También, ordenó la falta de mérito para ordenar el procesamiento o el sobreseimiento de María Isabel Nahuel y de Mayra Aylén Tapia en relación a la usurpación del predio “La Escondida”.

Y dispuso mantener la falta de mérito para ordenar el procesamiento o el sobreseimiento de José Cristian Colhuan, Joana Micaela Colhuan, María Isabel Nahuel y Gonzalo Fabián Coña por la usurpación del exHotel Mascardi.

Uno de los defensores de los imputados, Virgilio Sánchez, de la Gremial de Abogados, adelantó que apelarán el fallo de la jueza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios