Río Negro aprueba ley para combatir el maltrato a personas mayores: capacitación obligatoria para todos

Río Negro aprobó una norma que exige formación obligatoria sobre el buen trato a adultos mayores. “Esto tiene que cambiar, no quiero que se muera otro jubilado esperando ser atendido”, afirmó la presidenta de ADPH Alto Valle.

Los legisladores de Río Negro aprobaron por unanimidad y en primera vuelta el proyecto de ley 210/2024 que establece la capacitación obligatoria en la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez para autoridades y personal de instituciones públicas y privadas de la provincia.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el legislador Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos), propulsor del proyecto y ex titular de ANSES, explicó que una de las causas de maltrato institucional es la falta de capacitación, «es obligación del Estado ponerse en la mochila la carga de capacitar a todas las personas necesarias.” sentenció, Delgado.

El legislador de Río Negro brindó algunas cifras clave que fundamentaron la presentación del proyecto. Señaló que el 60% de la población adulta mayor no tiene acceso a internet ni la capacitación necesaria para desenvolverse en entornos digitales, lo que los deja excluidos de muchos servicios en el contexto de la modernización tecnológica.

Además, advirtió que el 93% de las estafas bancarias en el país tienen como víctimas a personas mayores, y que este grupo etario también sufre otras formas de violencia. “En 2021 se registraron 231 femicidios en Argentina y 32 de las víctimas eran personas mayores”, detalló. También subrayó que el 12% de las muertes por agresiones corresponden a adultos mayores.

El proyecto también propone la creación de un fondo de asistencia a Centros de Jubilados y Pensionados que se va a financiar a partir de las sanciones que se les aplique a todos los organismos que no quieran realizar las capacitaciones. «Lo recaudado se va a distribuir en los centros de jubilados que estén organizados con personalidad jurídica al día» indicó, Delgado.

«No solamente alcanza con llegar con el Estado, también tenemos que llegar con la predisposición de las autoridades, de los empleados, en querer acompañar a la persona que está envejeciendo».

Luciano Delgado Sempé, legislador por el bloque Vamos por Todos.

Asimismo, el funcionario explicó que tanto el poder Ejecutivo como múltiples organizaciones sociales van a tener injerencia en el marco de la capacitación y en cómo regular esos fondos. «Nosotros consultamos a 12 grupos de jubilados -agregó Delgado- lo hablé con la Asociación de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Alto Valle de Río Negro, con la Coordinadora de Jubilados, con el Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores, entre otros organismos».

«Estamos abiertos a que nos sigan llegando propuesta porque entre primera vuelta y segunda vuelta se puede ampliar, modificar y mejorar el proyecto» enfatizó, Delgado.

Violencias difíciles de registrar: “Hay reticencia a denunciar”


La presidenta del Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores de la Universidad Nacional del Comahue, María Raquel Calvo afirmó que todas las instancias de formación y sensibilización sobre temas inherentes al abuso y maltrato hacia las personas mayores “son positivas, especialmente si se institucionalizan y alcanzan a aquellos que están en contacto cotidiano con las personas mayores.”

Desde el Observatorio, actualmente se lleva adelante un relevamiento sobre situaciones de maltrato en ámbitos tanto públicos como privados. Según explicó Calvo, titular del organismo, el fenómeno adopta distintas formas según el contexto: “Hay muchas formas de violencia y depende del ámbito donde se producen. Sin embargo, es muy difícil tener un registro preciso porque existe una fuerte reticencia a denunciar”.

En Roca funciona desde el 2019 el Observatorio de Políticas Públicas para las Personas Mayores.

Además, advirtió que no se puede analizar el maltrato a las personas mayores sin considerar el contexto social más amplio. “En escenarios como el actual, donde la violencia puede provenir del propio Estado —por ejemplo, las represiones contra los jubilados todos los miércoles en el Congreso de la Nación, o la negativa a otorgar aumentos que dignifiquen las jubilaciones mínimas—, las violencias terminan siendo naturalizadas por la sociedad”, sostuvo.

Desde la sociedad civil, Luisa Villarroel, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Alto Valle de Río Negro —que abarca desde Villa Regina hasta Catriel— y referente nacional de la Secretaría de Personas Mayores de la APDH Argentina, celebró la iniciativa legislativa que impulsa capacitaciones obligatorias y la creación de un fondo para centros de jubilados. «Es fundamental empezar a trabajar seriamente en el buen trato hacia las personas mayores», expresó.

Asimismo, Villarroel denunció una serie de situaciones de maltrato cotidiano que persisten en la región: desde la falta de estadísticas y de personal capacitado, hasta infraestructura urbana inadecuada y demoras en el acceso a trámites básicos. “Tenemos filas de dos cuadras para sacar un turno médico. Las causas judiciales tardan años en resolverse. El adulto mayor no tiene el mismo tiempo que un chico de 30 años”, remarcó.

«Esto tiene que cambiar en Río Negro, no quiero que pase lo de Neuquén y se muera otro jubilado esperando ser atendido».

Luisa Villarroel, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) del Alto Valle de Río Negro.

Además, apuntó contra organismos como Anses, PAMI e Ipross por prácticas que considera deshumanizantes: “En Río Negro necesitamos que, si una persona mayor va a hacer un trámite o a sacar un carnet, se lo atienda como corresponde. Tiene que haber personal capacitado, que le dé prioridad y lo trate con respeto”.

Mario Cardozo, referente de la Asamblea de Jubilados Autoconvocados de General Roca apuntó contra el gobierno nacional por las dificultades que crecen en las instituciones: «Primero por ingresar personal sin ningún tipo de preparación previa: negándoles actualización salarial, amenazándolos con despidos y predisponiéndolos mal. Segundo por el ajuste permanente a las jubilaciones que pone mal a los afiliados, negándoles medicamentos y beneficios que eran derechos adquiridos.«

Río Negro una población envejecida


Río Negro se destaca como una de las provincias con un alto índice de personas mayores: un 23% de su población supera los 60 años. Así lo señaló Fernando Henríquez, secretario de Políticas Públicas y Personas Mayores de la provincia, quien explicó que la cifra coloca a Río Negro «muy por encima del 10% que se considera indicador de una población envejecida».

Población

23%
El 23% de la población en Río Negro es mayor de 60 años.

Henríquez detalló que actualmente funcionan entre 60 y 70 centros de jubilados en todo el territorio provincial, con una mayor concentración en ciudades como General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti. Sin embargo, remarcó que es en la Línea Sur donde se da un fenómeno particular: “se concentra una gran cantidad de personas mayores que están arriba de los 80, 90 y hasta arriba de los 100 años”.

Jornada de reflexión contra el abuso y maltrato hacia las personas mayores


Fito Salgado, referente de la Asamblea de Jubilados del Alto Valle (Adejuba) e integrante del Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores, advirtió sobre el deterioro sostenido de los derechos de las personas mayores. “Frente al ataque a nuestros haberes jubilatorios, la quita de medicamentos gratuitos y otras políticas que vulneran nuestra dignidad y calidad de vida, distintas agrupaciones nos reunimos semanalmente para llevar adelante las ya conocidas marchas de los miércoles”, explicó.

En ese marco, Salgado invitó a la comunidad a sumarse a una jornada de reflexión y actividades culturales que están organizando en Stefenelli, General Roca, en conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio.