Bullrich pidió disculpas tras la polémica con Boric: «No hay amenaza de Hezbollah para Chile»

La ministra generó un conflicto asegurando que en el norte del país chileno había miembros del Hezbollah.

El conflicto entre Argentina y Chile por las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre la presencia de terroristas iraníes en ese país, parece haber bajado hoy de tono.

Desde el gobierno chileno informaron que Bullrich se comunicó con la titular de la cartera de Interior chilena, Carolina Tohá, para presentarle sus disculpas por sus afirmaciones del lunes sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en la localidad norteña de Iquique.

De acuerdo a la titular del Interior, “recibí una llamada de la ministra Bullrich, dejando en claro que no hay alguna amenaza”.

Asimismo, enfatizó que quedó determinada la “disposición de tener una colaboración entre los países y que esto no sea un obstáculo”.

Tohá igualmente señaló que la próxima semana ambas autoridades coincidirán en Chile durante un panel que tratará la seguridad.

En medio del malestar que provocaron en Chile las declaraciones de Bullrich el presidente, Gabriel Boric, había anunciado el martes que enviaría una nota de protesta a la Argentina por las afirmaciones de la ministra.

La cancillería chilena dijo este miércoles que la nota, cuyo contenido no es público, fue entregada a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la embajada de Argentina en Chile, el segundo de la delegación diplomática.

“Le exijo a la ministra de seguridad de la Argentina […] que si tiene antecedentes, que los entregue y colabore. Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones”, dijo Boric el martes.

“Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, añadió.

Tohá detalló este miércoles que “ella [por Bullrich] se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que hay elementos de amenazas inminentes para el país en esta materia y que hay la disposición de tener una relación de colaboración, que esto no sea un obstáculo para eso y nosotros ciertamente hemos aceptado esas excusas. Y justo coincide que los próximos días ella va a viajar a Chile a un panel en que va a tocar listar conmigo, entonces ahí vamos a tener oportunidad de ver cómo colaboramos de mejor manera como países y las agendas de seguridad que vamos a tener”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios