Bullrich anunció que Prefectura podrá utilizar todo tipo de armas para patrullar los ríos

La ministra de Seguridad dijo que se restablecerá la vigencia de la norma que había sido suspendida durante el Gobierno de Fernández y que permitirá el uso de armas de fuego sin dar la voz de alto.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anunció esta tarde otra polémica iniciativa con el regreso de la «doctrina Chocobar», que busca darle más libertad a los policías para disparar.

La funcionaria comunicó que la Prefectura podrá utilizar «todo tipo de armas» en el patrullaje de los ríos.

De esta forma se restablecerá la vigencia de la norma que había sido suspendida durante el Gobierno de Alberto Fernández y que permitirá el uso de armas de fuego sin dar la voz de alto.

La presentación se realizó a las 15 en la sede de la cartera, ubicada en Gelly y Obes 2289.

«Mañana en el Boletín Oficial se publicará una resolución para que Prefectura pueda usar todo tipo de armas de fuego y no solo las armas cortas que hoy tiene permitido», afirmó la funcionaria del Gabinete de Javier Milei.

Según dijo, «con esta disposición de Frederic no pueden usar armas de apoyo, que en general son largas».

«Las cortas no tiene el alcance necesario para los barcos con cargamentos ilegales», resaltó Bullrich y dio detalles sobre algunos operativos en los que -según dijo- los prefectos estuvieron en inferioridad de condiciones.

En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad sostuvo que están «trabajando para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir».

«Los delincuentes han usado armas y se han logrado escapar en algunos casos por esta diferencia de uso de armas que existe entre Prefectura y aquellos delincuentes o criminales que intentan introducir o sacar materiales ilegales o drogas de la Argentina», resaltó la ministra.

La normativa fue dictada por medio de la resolución 956/2018 cuando Bullrich era ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y fue dejado sin efecto por la exministra de Seguridad Sabina Frederic, el 20 de diciembre de 2019, una de las primeras medidas que tomó durante su gestión en el gobierno de Fernández.


Frederic: “Es una pena de muerte encubierta»


Por su parte, la exministra Frederic se manifestó en contra de que el protocolo sea reestablecido ya que advirtió que permitiría que “las Fuerzas de Seguridad hostiguen a la población sin causa” y criticó la resolución que propone “lo que técnicamente se llaman ejecuciones extrajudiciales” para que la policía actué “frente a situaciones que tienen un margen de ambigüedad”.

“Es una pena de muerte encubierta. No solo vulnera la protección que la Constitución y el Código Penal, sino que va contra la propia fuerza de seguridad porque las obliga a actuar contra el Código Penal. La justicia debería poner freno a este tipo de resoluciones”, remarcó hoy Frederic en declaraciones a radio AM 750.

Para la exministra, Bullrich busca reestablecer el protocolo tras “la caída del proyecto de Ley Ómnibus” donde se contemplaban modificaciones al código penal.

El restablecimiento del protocolo fue también cuestionado desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que criticó que esa norma “que habilitó a las fuerzas de seguridad federales a disparar por la espalda o a personas desarmadas impunemente, determinó un incremento importante de fusilamientos de gatillo fácil”.

El 12 de enero pasado, Bullrich recibió al expolicía Luis Chocobar, condenado por matar a un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en el año 2017.

En el encuentro hablaron sobre planes para “modernizar y adaptar” la legislación del Código Penal para “garantizar un marco legal que ampare a quienes defienden la seguridad pública”.

Con información de Télam y Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios