Buscan una definición de Figueroa para la mina de oro de Andacollo

El pedido fue de los trabajadores de Trident, la firma que explotaba el yacimiento y sigue en concurso. Una empresa quiere acordar con los acreedores para quedarse con el proyecto.

En dos meses se cumplirán cuatro años desde que se inició el concurso de acreedores de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, la empresa que explotaba la mina de oro y plata de Andacollo. Los trabajadores siguen en la incertidumbre y hace pocos días le presentaron al gobernador Rolando Figueroa una nota solicitándole retomar la mesa de diálogo que tenían con funcionarios para saber «qué piensan hacer» con el único yacimiento metalífero de Neuquén.

Mientras todo eso ocurre, la empresa Eco Friendly SA persiste en su intento de lograr el salvataje del proyecto y le solicitó al juez del concurso una prórroga de 60 días hábiles para obtener las conformidades que necesita de los acreedores a su propuesta de pago. La firma, que tiene entre sus socios al empresario de Viedma, Claudio Ciccarelli, presentó un listado con 19 acreedores que dieron aval y aseguró que dos de los acreedores privilegiados, la AFIP y la minera estatal Cormine SEP, estarían en tratativas de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, el apoderado de la empresa neuquina, Martín Irigoyen, aclaró en una nota al juez que «las supuestas conversaciones solo se reducen a un simple acercamiento, muy alejado de la posibilidad de lograr un acuerdo».

Aclaró en la contestación al juzgado que el salvataje por parte de Eco Friendly, además, requeriría «ineludiblemente, la inclusión de alguna avezada empresa con experiencia en la industria minera». La firma se creó en el 2021 y no tiene otros proyectos conocidos.

El delegado de los trabajadores y referente de AOMA, Javier Montañez, dijo a Diario RÍO NEGRO que no se oponen a la prórroga solicitada por Eco Friendly, pero estimó que si la empresa no consigue aval de la provincia «difícil que pueda avanzar con el salvataje».

Por eso le enviaron una nota al gobernador cuando visitó la localidad, la semana pasada, en la que plantearon la necesidad de retomar la mesa de diálogo que tenían en la anterior gestión y que había sido el resultado de una mediación con el Poder Judicial.

Días atrás, pudieron reunirse con el ministro de Trabajo, Lucas Castelli, a quien le plantearon la necesidad de saber «qué piensa hacer el gobierno con el proyecto». Si decidiera no acordar con Eco Friendly, el concurso avanzaría con la quiebra de Trident y el remate de los bienes que quedan en el yacimiento. De esa manera, la provincia podría volver a licitar el usufructo.

«El ministro quedó en que intentaría armar esa mesa nuevamente en la semana del 10 de marzo», indicó Montañez. Los trabajadores de la mina, que nunca fueron formalmente despedidos ni indemnizados, cobran un subsidio de la provincia que no supera los 150.000 pesos. «Seguimos a disposición de que alguien se haga cargo del proyecto», afirmó.

Los trabajadores presentaron una demanda contra Trident por los sueldos adeudados e hicieron responsable solidaria a la provincia de Neuquén. Es lo mismo que plantearon con la anterior concesionaria, Minera Andacollo Gold SA (MAGSA), que también abandonó el proyecto en el 2014 y posteriormente fue declarada en quiebra.

Un empresario de Viedma con negocio en las arenas de fracking


Eco Friendly SA, se creó el 28 de julio del 2021 con el objeto de realizar actividades mineras y tiene como presidente a Claudio «Lechuga» Ciccarelli, un empresario oriundo de Viedma que también es titular de una empresa de arenas para el fracking.

Los perfiles que se han escrito sobre él en la prensa lo definen como un exbasquetbolista, empleado de planta del Estado rionegrino, con un paso como asesor legislativo del bloque de diputados de Juntos Somos Río Negro. También fue noticia de este diario cuando su primo, el empresario radicado en Miami, Federico Machado, fue detenido en Neuquén a pedido de Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas. Se lo señaló como propietario de minas de oro y plata en Guatemala.

Ciccarelli tiene el 48% de las acciones de Eco Friendly, mismo valor que su socia, María Cecilia Roncero, domiciliada en Carlos Casares de la provincia de Buenos Aires. El 4% restante le corresponde a Martín Moro, oriundo de la misma ciudad.

Cuando se presentó en el concurso de acreedores de Trident para participar del salvataje, aseguró que la firma está en condiciones de formular propuestas de pago y que aspiran a dar continuidad al contrato de usufructo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios