Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con los mineros de Andacollo

Los trabajadores levantaron el corte y, a cambio, cobrarán un bono hasta septiembre. Se creó una mesa de trabajo para que se reanude el proyecto minero.

Con la firma de un acuerdo ayer a la noche, el Gobierno anunció el fin de la protesta de los mineros de Andacollo. Indicó que los trabajadores aceptaron cesar el corte de la Ruta 22 en Arroyito. A cambio, cobrarán un bono hasta septiembre. En ese plazo, la mesa de trabajo que se conformó deberá garantizar la reactivación del proyecto minero, con otra empresa que reemplace a Trident Southern Explorations y contrate a todos los obreros.

Según el acta difundida por la fiscalía provincial, que actuó de mediadora, los mineros se comprometieron a la levantar el corte, que comenzó el 5 de mayo. Ese día, los trabajadores trataban de regresar a la capital provincial -como lo habían hecho la semana anterior- para reclamar la intervención del gobernador, Omar Gutiérrez, para cobrar los salarios de abril y mayo.

Gendarmería les impidió el paso en Arroyito y allí permanecieron hasta que, el viernes pasado, un grupo logró llegar a Neuquén y acampar frente a la Ciudad Judicial. A la par, la justicia federal le inició una causa penal a un grupo de obreros que viajaba a relevar a sus compañeros, pero fue retenido en Zapala por romper la cuarentena. En torno a esta situación se desató una polémica por el accionar de los gendarmes, que constataron domicilios durante la madrugada.

El miércoles, los mineros que acampaban llevaron su protesta a la Legislatura y diputados de la oposición se sumaron a las negociaciones. También lo hicieron los intendentes de Andacollo, Manuel San Martín, y Huinganco, Ceferino Moya, sacerdotes y pastores. Finalmente, anoche la fiscalía difundió el acuerdo de nuevo puntos.

En el mismo se plantea la conformación de la mesa permanente de trabajo, que sesionará cada 15 días. Se estima que la próxima semana se establecerá la fecha del primer encuentro. Por el Gobierno participarán la ministra Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, su par de Energía, Alejandro Monteiro; el secretario de Estado del Interior, Osvaldo Llancafilo y el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. Funcionará por un periodo no menor a los cuatro meses y hará un seguimiento de las negociaciones para la reactivación del proyecto minero en Andacollo.

La mesa buscará el pago de los salarios adeudados y las indemnizaciones. Además, le dará asesoramiento legal a los trabajadores que no tengan representación gremial. También acompañará las acciones legales contra Trident, firma a la que se le quitó la concesión por incumplimiento del contrato y que llamó a concurso de acreedores.

Los mineros cobrarán un bono de $20.000 imputado por marzo y, después, uno de $30.000 por abril y cuatro cuotas mensuales y consecutivas del mismo monto, que cobrarán a partir del 15 de junio. A la vez, la Provincia incluirá en las condiciones económicas del pliego para la reactivación del proyecto minero, la continuidad laboral de los trabajadores.

Este nuevo proceso de volver a dar en concesión la mina estará atravesado por los pedidos de diputados y concejales de la oposición de informes sobre la actuación de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) y de renuncia de su titular, Martín Irigoyen.

Esta mañana, los mineros de Andacollo desalojaron el piquete que mantenían en Arroyito desde el 5 de mayo. (Oscar Livera).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios