La crecida del río Neuquén afectó la mina de Andacollo: se perdió información geológica clave

El agua ingresó a un galpón donde se almacenaban muestras de roca que eran vitales para futuros inversores. Hay desazón entre los trabajadores.

La impresionante crecida del río Neuquén, como consecuencia del temporal de lluvia que afecta al Norte Neuquino, sumó un nuevo problema al paralizado Proyecto Minero Andacollo. El galpón donde que guarda toda la información geológica y los muestreos del yacimiento de oro quedó completamente inundado y los trabajadores temen que se haya perdido «el trabajo de años» y una inversión de valor «incalculable».

La estructura está ubicada cerca de la entrada de Huinganco, en un sector más bajo respecto de las minas y el dique de colas. Al estar sobre la margen del río, la crecida de los últimos días alcanzó la estructura y el agua se llevó puestos ambos portones, ingresando al interior.

El delegado Javier Montañez explicó hoy a Diario RÍO NEGRO que ese lugar resguardaba la información geológica de la mina, los sondajes y las pruebas de las reservas de todo lo que hay. «Era lo primero que venía a ver un inversor cuando llegaba al proyecto», afirmó.

Dijo que es un trabajo realizado durante años, desde que el yacimiento de oro y plata estaba en manos de Minera Andacollo Gold (MAGSA), la concesionaria anterior a Trident. «Es el registro de cada una de las minas, lo que tienen adentro y cuál es la ley», explicó.

«Son papeles y cajas y cajas con rocas, pedazos de veta. Es algo carísimo, el valor que tiene es incalculable y es un trabajo de muchísimos años», sostuvo Montañez.

Los trabajadores fueron quienes se acercaron hasta el lugar con un dron y registraron las imágenes donde se puede apreciar la crecida del río y cómo ingresó al galpón, pero no pudieron entrar para comprobar cómo está porque la ruta está cortada y todavía es imposible cruzar. A los yacimientos que están arriba tampoco pudieron llegar.

La fuerza del agua volteó los portones e ingresó al galpón. Foto: gentileza.

El concurso de acreedores, aún paralizado


Montañez aseguró que en el lugar donde está el galpón también había vehículos y algo de maquinaria, todos bienes que hoy forman parte del concurso de acreedores de Trident. «Las cosas se siguen deteriorando y cada vez tienen menos valor. Si no se llegara a aprobar el salvataje del proyecto y va a la quiebra, no vamos a terminar cobrando nada», alertó el delegado.

La empresa que obtuvo la consesión de la mina de oro en el 2016 ingresó en concurso en mayo del 2020 tras argumentar dificultades financieras. El proceso judicial aún permanece abierto y a la espera de que se autorice o no a Eco Friendly SA a ingresar en el proceso de cramdown o «saltavaje» y continuar el proyecto, asumiendo las deudas de Trident.

Según comentó el delegado, el acuerdo aún está trabado porque la nueva firma no logra acordar con uno de los acreedores y quien justamente se había presentado como el CEO de la firma, Mischa León Aleksander. Ese empresario tenía sociedades a su nombre en Chile que usaba como proveedoras y que hoy forman parte del concurso. «No entendemos cómo les verificaron los créditos. Está firme pretendiendo cobrarlos», planteó Montañez.

Escuchá a Javier Montañez en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios