Carreras se reunió con la CGT de Bariloche y compartió acto con Aguiar

La gobernadora cerró un encuentro nacional de empleados públicos. Valoró la instancia de diálogo con todos los sectores. El ministro Vaisberg analiza las simulaciones para cerrar paritarias con una suma fija.

La gobernadora Arabela Carreras busca tener buena sintonía con los gremios estatales y privados y en Bariloche apuntó a un trabajo “conjunto”, aunque admitió que “no siempre hay coincidencias”.

Carreras compartió hoy el cierre del Segundo Congreso Federal de Empleo Público, con el secretario adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, quien también aprovechó el encuentro para avanzar con el ministro de Economía, Luis Vaisberg, en los números de la paritaria para cerrar el último trimestre del año.

Carreras y Aguiar se habían reunido semanas atrás en esta ciudad para definir la fecha de la paritaria que se retomó esta semana.

Respecto a los gremios estatales, Carreras afirmó que tiene un “muy buen vínculo porque hay diálogo permanente. No siempre hay coincidencia y no siempre podemos satisfacer las expectativas, pero estamos trabajando en todos los aspectos”, afirmó.

La mandataria dijo que además de la cuestión salarial, es una temática común para los gremios el buscar el “mejoramiento de la calidad de vida” de los trabajadores y el acceso a la tierra y la vivienda. Le sumó además una preocupación común en la calidad de los servicios que el Estado debe brindarle a la sociedad.

En materia salarial, el Ejecutivo tiene en su poder el planteo de los gremios de llevar la propuesta con una suma fija y realiza simulaciones. “La suma fija fue pedida por los gremios y tiene que ver con la coyuntura económica, con la situación social que se necesita plata en el bolsillo”, indicó Vaisberg a RÍO NEGRO.

El ministro no aventuró cifras y afirmó que se analiza con “prudencia” y afirmó que “ahora sí estamos viendo una retracción en el consumo, que realmente impacta en los ingresos provinciales o los nacionales que vienen por coparticipación a las provincias”.


Carreras en medio de la puja de la CGT


También Carreras en su paso por Bariloche se acercó un sector de la CGT, que integran 30 gremios y tiene como referente central al mercantil Walter Cortés, aunque la lidera Luis Cionfrini, disidente a la central obrera provincial que lidera Rubén Belich.

La mandataria calificó de “muy buena” la reunión con la CGT Zona Andina que se realizó ayer en la sede de AMEC y dijo que se dialogó sobre los problemas que enfrentan los trabajadores “en esta situación tan particular que vive el país, el tema de la vivienda, el decrecimiento del poder adquisitivo del salario, el desfío de la redistribución de la riqueza es permanente pero mas en este momento donde el crecimiento de precios nos desafía a todos”.

La reunión de Carreras con la CGT Zona Andina se da en un contexto de interna de la central obrera rionegrina con la conformación de una CGT provincial y otras dos regionales, por la cordillera y la Zona Atlántica. En este litigio intervino la CGT nacional que bendijo las dos seccionales regionales y mantiene el esquema de una central por zonas.

La mandataria busca mantener lazos con todos sin ingresar en la interna gremial y dijo que ahora espera la convocatoria de la CGT Zona Atlántica para “seguir dialogando”.


Carreras defendió la ampliación de Letras


Con la aprobación, por mayoría de los legisladores, de la ampliación de emisión de Letras del Tesoro a 3.000 millones de pesos más, la gobernadora justificó la medida con un caso excepcional al que apeló por primera vez su gobierno.

La Legislatura, aprobó por mayoría, con 10 votos en contra del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Ciudadana, una autorización al Poder Ejecutivo para la emisión de nuevas Letras por 3.000 millones de pesos en este período, ampliando así el valor original que se manntuvo en los últimos años de la gestión de Carreras, que ascendía a 5.000 millones de pesos. Atado a esta autorización también se avaló una ampliación de sobregiro en descubierto.

Desde que yo asumí que no se modificaban los montos (de autorización para emitir Letras) y la inflación claramente ha cambiado, es la ecuación económica que tenemos que tener para resguardar el normal funcionamiento del Estado”, afirmó a RÍO NEGRO.

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, que no acompañó el proyecto, Carreras afirmó que “fue un trámite casi normal, en un contexto de alta inflación”.

En tanto, el ministro explicó a este diario que el anticipo de esta nueva autorización se debió a una necesidad de trámite administrativo. Explicó que anteriormente se incluida la emisión de Letras con el Presupuesto pero demoraba administrativamente la disponibilidad. De este modo, anticipando la autorización, se busca “que ya a partir del primer día hábil de 2023 lo tengamos disponible”.

Es una decisión del equipo de Economía tener todas las herramientas disponibles, independientemente de que se usen o no”, indicó Vaisberg quien remarcó que se trata de tener “previsión” porque “la coyuntura actual nos obliga a tener todas las herramientas disponibles por los escenarios cambiantes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios