Cobro de peaje en Neuquén: quiénes pagarán, en qué rutas y desde cuándo

El ministro Etcheverry compartió detalles del anuncio que hizo el gobernador el viernes pasado. Resaltó que buscan mantener el asfalto y que habrá fuertes multas.

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, dio detalles de cómo se avanza en el proyecto para cobrar peaje en Neuquén. El anuncio fue realizado el viernes, por el gobernador Rolando Figueroa, durante su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura. Ahora, el responsable de la cartera dio mayores explicaciones sobre cuándo se comenzaría a cobrar y dónde.

Escuchá al ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, en RÍO NEGRO RADIO

En una entrevista con «Vos al Aire», por RÍO NEGRO RADIO, Etcheverry aclaró que el objetivo del cobro de peaje no es recaudatorio, sino de mantenimiento de las rutas actuales y también con el objetivo de poder pavimentar las del interior, bajo el sistema de regionalización que aplicó la actual gestión.

Señaló que transitar por una ruta asfaltada en buen estado termina resultando en un ahorro de costos, tanto por la conservación de los neumáticos y el vehículo en general, como por el tiempo y, en el caso de choferes empleados, una eficiencia de su tarea.

Además, puntualizó que recibieron «la provincia con más de la mitad de la ruta en mal estado» y que «el 50% del equipo que está para darle baja o en reparación, con una deuda de mil millones de pesos».


Quiénes pagarán peaje en Neuquén

– Los vehículos menores no patentados en Neuquén pagarán el peaje. Al ser consultado por quienes se movilizan desde Cipolletti o Cinco Saltos por trabajo, el ministro respondió que los costos serán menores.

Camiones pagarán peaje. Los patentados en la provincia de Neuquén pagarán una tarifa diferencial. Resaltó que habrá «multas severas» para quienes registren sobrepeso en sus cargas, por la afectación que producen en las rutas.

– No pagarán peaje los vehículos menores patentados en Neuquén.


Desde cuándo se pagará peaje en Neuquén

«Estamos trabajando para terminar los términos de referencia y poder empezar a implementar este sistema de peaje», respondió Etcheverry al ser consultado desde cuándo se cobrará peaje en Neuquén.

Sin embargo, reconoció que no se implementará antes de la finalización del primer trimestre, como mínimo. Agregó que se debe hacer el llamado a licitación y que hay equipamientos importados, lo que irá marcando los tiempos de la primera puesta a prueba del sistema.

Esto también determinará cuáles serán los montos que se cobrarán.


Cómo se cobrará el peaje en Neuquén

El ministro explicó que a los camiones y vehículos en general se les hará un «pesaje dinámico» que controla el sobrepeso y se aplica directamente el peaje o la multa según corresponda. Resaltó que no hay que hacer cola ni filas ni detenerse a una balanza porque es automático.

Puntualizó que «no existen más barreras» en los peajes. Explicó que se usan sistemas que se instalan con un pequeño corte en la calzada. Cuando pasan los los vehículos, se pesan con un lector óptico que ve las patentes y detecta qué tipo es y dónde está patentado. «Ahí surge forma automática, el algoritmo le calcula el monto de la patente o la multa», indicó.


Cómo se pagará el peaje en Neuquén

El pago será a través de una de una aplicación similar al del estacionamiento, informó Etcheverry. También las notificaciones van a ser a través del email o un SMS.


Dónde se cobrará el peaje en Neuquén

El ministro contó cuáles son los puntos en los que se está analizando cobrar peaje.

Uno es en la Ruta 67, la llamada «Ruta del petróleo», paralela a la Ruta 7 que conecta Neuquén con la zona petrolera de Añelo.

Otro punto podría ser la Ruta 7, entre San Patricio del Chañar y Añelo.

También se analiza cobrar en la Ruta 17, entre Añelo y Cutral Co.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios