Inicio de clases con paro en Neuquén: ATEN Capital propone tres días

En el segundo día de la medida de fuerza de 48 horas, la seccional rechazó la oferta del Gobierno y propuso medidas de fuerza. Mañana el gremio definirá en plenario.

Este martes es el segundo día de paro de 48 horas del ATEN y, en asamblea, la seccional de la capital rechazó la última propuesta salarial que hizo el gobierno de Rolando Figueroa que se discutió en la mesa salarial del sábado. Además, propuso un paro de tres días para la semana que viene. Mañana el gremio definirá la respuesta al Ejecutivo en plenario.

Este mediodía, con 1300 a favor, ATEN Capital decidió en asamblea rechazar el último ofrecimiento salarial que hubo en la última mesa entre ATEN y el Ejecutivo el sábado. Quedará definir la respuesta en plenario, que se realizará mañana en Zapala a las 10.

Por su parte, la seccional propuso un paro de 72 horas como medida de fuerza para la semana que viene.

El sábado fue la última mesa entre ATEN y el Ejecutivo. Desde el Gobierno se indicó que se ofreció un nuevo esquema de actualización salarial para el período febrero 2024 a enero 2025, con incrementos en los meses de abril, julio, octubre y enero del próximo año.

Para la actualización de abril, se considerará el salario del mes de marzo 2024, que acumulará las variaciones del IPC de los meses de febrero y marzo de 2024.

Desde el Gobierno, agregaron que en la propuesta se indicó que en las actualizaciones siguientes se aplicará la variación acumulada del trimestre inmediato anterior: la ctualización de julio 2024, surgirá del IPC acumulado de los meses de abril, mayo y junio, sobre el salario conformado en la última actualización realizada en el mes de abril.

De igual forma en octubre de 2024, con el IPC acumulado de los meses de julio, agosto y septiembre, sobre el salario conformado en la última actualización del primer mes del trimestre. Y en enero de 2025, será el IPC acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024, sobre el salario conformado en la última actualización de octubre del 2024.

Además, comunicaron que se estableció una suma de carácter extraordinario, no remunerativa y no bonificable por cargo de 100.000 pesos a abonarse dentro de la primera quincena de marzo, extensible al sector pasivo de acuerdo a las proporciones establecidas por la ley. Para los directores con modalidad Jornada Extendida y Completa, el monto será de $200.000.

Se recordó además que durante todo el ejercicio 2024 se seguirá pagando el concepto Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID y Conectividad) con recursos provinciales, tal como lo anunció el gobernador Rolando Figueroa.

A la salida de la reunión que hubo el sábado, el secretario general de ATEN, la calificó a la nueva propuesta como superadora de la anterior, pero «insuficiente». Manifestó que no tiene en cuenta la inflación que hubo en el mes de enero.

Tobares sostuvo que la propuesta a los docentes es «la mejor a nivel país»


El miinistro de Gobierno, Jorge Tobares, sostuvo que la propuesta que se hizo a los gremios estatales es «la mejor a nivel país».

Dijo que, durante los meses de enero y febrero, “el Gobierno le pagó a cada uno de los docentes el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que es estimativamente un 10% del salario. Este pago se hizo con recursos propios, siendo que esa es una responsabilidad del Estado Nacional”.

Agregó que el Gobierno provincial se está haciendo cargo de una serie de gastos corrientes que eran cubiertos, en parte, por partidas o transferencias que debía hacer el gobierno nacional y sobre las que estaba obligado por ley. Entre ellos mencionó aportes que tienen ver con la infraestructura, gastos de mantenimiento, como así también en partidas relacionadas a comedores y otras que permitían atender la conectividad y parte del transporte.

El ministro sumó que “la provincia de Neuquén tiene 400 obras públicas paradas porque no recibimos transferencias de Nación. Gran parte de esas obras impactan en educación, porque se trata de escuelas, colegios y mejoramiento de la infraestructura. En ese contexto, esperemos que haya una actitud reflexiva, prudente, por parte de los docentes y que haya una comprensión y un acompañamiento en este contexto a la propuesta salarial que es la mejor propuesta a nivel país”.

En las paritarias, el Gobierno provincial acordó con ATE, UPCN, y siguen las negociaciones con ATEN y los trabajadores viales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios