Cómo queda la Legislatura de Neuquén después de las elecciones 2023

Tras una jornada histórica, en la que el Movimiento Popular Neuquino perdió por primera vez la gobernación de la provincia, el futuro cuerpo legislativo también tendrá modificaciones.

Este domingo, la provincia de Neuquén eligió autoridades y en una jornada histórica, con más de 95% de las mesas escrutadas, la fórmula integrada por Rolando Figueroa y Gloria Ruiz se impuso por sobre la dupla del Movimiento Popular Neuquino, conformada por el actual vicegobernador Marcos Koopmann y Ana Pechen.

De esta manera, los datos, aún provisorios, además de mostrar un resultado inédito para la historia política provincial, permiten estimar como quedará conformada la Legislatura en el periodo que se iniciará en 2023 y culminará en 2027.

Cabe recordar que la Justicia Electoral de Neuquén, en el escrutinio que se está realizando en la noche de este domingo, no realiza proyecciones sobre la futura integración del cuerpo legislativo, la cual es posteriormente definida a través del sistema D’Hondt.

No obstante, según los últimos registros, la Legislatura de Neuquén estará integrada de la siguiente manera a partir del 10 de diciembre próximo.


La Legislatura de Neuquén después de las elecciones 2023: las bancas que responderán a Rolando Figueroa


Esta elecciones, además de inéditas por el resultado para la categoría a gobernador, fueron las primeras que utilizaron el sistema de Boleta Única Electrónica en todo el territorio provincial, después de una primera experiencia en 2019, reducida en aquella ocasión a la capital neuquina.

Tras el cierre de las mesas a las 18, el escrutinio fue avanzando con rapidez y luego de las 19 se empezaron a conocer los primeros resultado oficiales, mientras que para las 21 ya se había cargado más del 80% de las mesas de toda la provincia.

De acuerdo a los últimos datos, Rolando Figueroa, quien se estaría imponiendo como nuevo gobernador de Neuquén, iniciaría su gestión el 10 de diciembre de 2023 con el respaldo de 13 bancas en la Legislatura, si se suma las distintas listas y colectoras que el diputado nacional incorporó a su candidatura.

En ese esquema, el partido Comunidad, que llevaba como primera candidata a diputada provincial a Luciana Ortiz Luna, se quedará con cinco bancas y será, dentro de este bloque, el que más peso tenga. Por su parte, los partidos Desarrollo Ciudadano, Arriba, Avanzar y PRO, que también llevaban a Figueroa como aspirante a gobernador, se quedaron con dos bancas cada uno.


La Legislatura de Neuquén después de las elecciones 2023: el bloque del MPN, ahora como oposición


El hasta ahora oficialismo, integrado mayoritariamente por el MPN y listas colectoras, también contará con 12 bancas en la futura Legislatura, según la estimación que permite realizar el escrutinio provisorio.

Así, el bloque, que se estrenará en el papel de oposición, quedará integrado por 11 legisladores del Movimiento Popular Neuquino y uno de Juntos por la Vida, uno de los partidos que llevó en el tramo superior de la lista al actual vicegobernador, Marcos Koopman.


La Legislatura de Neuquén después de las elecciones 2023: así se repartirán las bancas restantes


Tras los dos espacios mayoritarios, tanto en las urnas como en el próximo cuerpo legislativo, se ubicarían los bloques de Cumplir, Frente de Todos, el Frente de Izquierda y Juntos por el Cambio.

En primer lugar, el frente Cumplir, liderado por el periodista Carlos Eguía como postulante a gobernador y con Guillermo Monzani como primer candidato a diputado, contará con cuatro bancas, representando así una de las principales novedades del futuro cuerpo legislativo.

En cuanto a la versión local del oficialismo nacional, que en la categoría a diputados provinciales llevaba como primer candidato al exsecretario de Energía, Darío Martínez, contaría con tres bancas a partir de diciembre.

Por otra parte, el Frente de Izquierda, tras los comicios de este domingo, seguirá conservando representación en la Legislatura y su bloque quedaría conformado por dos bancas, al igual que ahora.

Finalmente, el bloque de Juntos por el Cambio, según los últimos guarismos del escrutinio provisorio, quedará integrado por un diputado.

El resultado provisorio partido por partido para la Legislatura de Neuquén: 99,28% de las mesas escrutadas

Lista 151 MPN (18.42%): 11

Lista 191 Comunidad (8.51%): 5

Lista 908 Cumplir (7.99%): 4

Lista 673 Frente de Todos (6.02%): 3

Lista 190 Desarrollo Ciudadano (4.46%): 2

Lista 64 PRO (4.27%): 2

Lista 674 FIT (3.73%): 2

Lista 193 Arriba (3.49%): 2

Lista 192 Avanzar (3.37%): 2

Lista 675 Juntos por el Cambio (3.34%): 1

Lista 901 Juntos (3.04%): 1

Lista 180 NCN (2.87%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 40 Libres del Sur (2.80%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 41 Frente Grande (2.76%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 883 Iguales (1.96%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 67 Kolina (1.89%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 166 UNE (1.84%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 882 FNN (1.78%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 50 PS (1.68%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 74 PTP (1.65%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 23 UPF (1.61%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 72 UP (1.60%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 842 FSD (1.45%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 914 Energía (1.44%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 863 FIN (1.34%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 915 PVR (1.10%): Descartada (no votos mínimos)

Lista 1 MID (1.07%): Descartada (no votos mínimos)


Con estos nombres quedaría la Legislatura de Neuquén


Tras las elecciones 2023 en Neuquén, la Legislatura quedaría conformada con el bloque Comunidad, encabezados por Luciana Ortiz Luna y seguido por Juan Federico Mendez, Zulma Reina, Matías Martínez y Carolina Barahona. Además completaría las bancas, con las colectoras que acompañaron a Rolando Figueroa. Así irían Lucas Castelli y Ana Servidio (Avanzar Neuquén), Nadia Marquez y Carlos Alberto Coggiola (Arriba Neuquén) y Leticia Esteves y Marcelo Bermudez (PRO). 

Por el lado, del MPN, irían Daniela Rucci, Claudio Dominguez, Ludmila Gaitán, Gerardo Gutiérrez, Paola Cabeza,Ramón Fernández, Patrica Fernández, Juan Sepúlveda, Cielubi Agustina Obreque, Gabriel Älamo y Viviana Pesek.

El resto del recinto lo completaría Guillermo Monzani, Brenda Buchiniz Zaniuk, Alberto Bruno y Maria Papa  (Cumplir). Dario Martínez, Lorena Parrilli y José Rioseco (Frente de Todos), Andrés Blanco y María Gabriela Suppicich(Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad) y Cesar Gass (Juntos por el Cambio Neuquén).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios