Con una batería de invitados, Neuquén presentará su Agencia de Innovación

El acto será en la capital y vendrán funcionarios y personalidades vinculadas a la ciencia y la tecnología. El organismo se creó este año por ley.





El gobierno provincial presentará el próximo 3 de agosto la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (Anide), un organismo creado por ley este año y que se convertirá en la máxima autoridad en la provincia en materia de ciencia, tecnología e innovación. El acto se hará en la capital con invitados vinculados a organismos científicos y tecnológicos nacionales, universidades e institutos.

La Anide es un ente autárquico que funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete y tendrá entre sus objetivos impulsar procesos de innovación social y productiva, fomentar la investigación científica, incentivar la transformación tecnológica y modernización del Estado y promover la capacitación de recursos humanos, entre otras funciones.

Según estableció la ley 3330 aprobada por la Legislatura en marzo de este año, la agencia estará conducida por una secretaría ejecutiva permanente designada por el Poder Ejecutivo, un directorio y un consejo de expertos, estos últimos dos con funciones ad honorem.

La Anide surgió a partir de un proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez en octubre del 2020.

Está previsto que funcione en el Polo Tecnológico que hará el municipio en Neuquén capital, pero desde el gobierno se indicó que comenzará primero su actividad en el DUAM y, a partir de septiembre, se trasladará al centro de convenciones El Cisne que se está finalizando en la Isla 132.

Hasta el momento, en el gobierno confirmaron para el 3 de agosto la asistencia del titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza; del secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; del presidente del instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Ruben Geneyro; de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; y de la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.

También estarán Luz Marina Lardone, Subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y miembro del directorio del Conicet en representación de los organismos de ciencia y tecnología de los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma e Buenos Aires; Fernando Ernesto Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; Beatriz Gentile, rectora de la Universidad Nacional del Comahue; y Pablo Oscar Liscovsky, decano de la Universidad Tecnológica Nacional.

Se invitará también a los institutos de bipertenencia UNCo-Conicet y a los centros científicos tecnológicos alojados en la región.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Con una batería de invitados, Neuquén presentará su Agencia de Innovación