Por la PIAP, Neuquén se sumó al consorcio nacional que investiga el hidrógeno

El ingreso lo firmó ayer el gobernador Omar Gutiérrez en su visita a Y-TEC. Buscan incorporar conocimientos para desarrollar el proyecto de diversificación del complejo industrial.

El gobernador Omar Gutiérrez sumó ayer a la provincia de Neuquén al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina (Consorcio H2ar) que integran organizaciones, empresas y otros distritos del país como Chubut y de Tierra del Fuego. El convenio lo firmó con el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, tras una visita al campus de Berisso.

El gobernador visitó ayer a la mañana el Centro de Investigación Aplicada que posee la empresa tecnológica de YPF y el Conicet y avanzó en las gestiones para sumarle «excelencia científica a la ampliación de la matriz productiva».

Según se argumentó desde el gobierno, los conocimientos que se incorporen serán importantes para el proyecto de diversificación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que se gestiona ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El Consorcio H2ar es un espacio de trabajo colaborativo entre empresas para promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en el país y que cuenta con unas 30 compañías miembro entre automotrices, generadoras de energía eléctrica, refinadoras de petróleo, empresas de tecnología entre otras. Trabajan en ocho células transversales a la cadena de valor del hidrógeno para generar indicadores, estudiar la viabilidad de nuevos negocios y proyectar pilotos tecnológicos.

En Berisso, ambos funcionarios dialogaron sobre la necesidad de avanzar en la firma de nuevos convenios que permitan generar líneas de trabajo en equipo. «La ampliación de la matriz productiva de la provincia se apoyará cada vez más en la tecnología al servicio del desarrollo porque así lo requieren las producciones récord en Vaca Muerta y también porque ese es y será el escenario hacia el que avanza el mundo», afirmó Gutiérrez.

Salvarezza añadió que Y-TEC está dando «pasos muy importantes hacia una etapa de apertura federal» en aspectos claves para el futuro de la industria energética como «potenciar la explotación no convencional, bajar la huella de carbono y desarrollar la economía del hidrógeno».

La PIAP no pagará impuestos hasta 2026


El gobernador Omar Gutiérrez le llevó ayer a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, el decreto que exime a la PIAP de pagar impuestos provinciales hasta el 2026. Había sido uno de los pedidos de los funcionarios nacionales para ayudar a que la planta pueda volver a ponerse en marcha.

El decreto 1300 firmado el domingo declara de interés la continuidad de la explotación de la PIAP y prorroga los beneficios de eximición impositiva desde el 1 de enero de 2020 hasta el 8 de septiembre de 2026. El anterior convenio había perdido vigencia en 2019.

La norma exime en un 100% el pago de Ingresos Brutos para la fabricación de agua pesada y el mantenimiento. Lo mismo hace para Sellos y el pago de las tasas fijadas como retribución de los servicios que presta la administración provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios