Concejales de Plaza Huincul requieren informe sobre las cámaras de seguridad en la ciudad

La comunicación plantea que se informe sobre cuántas cámaras tiene la ciudad y en qué condiciones están.

Después de debatir en comisión, las y los ediles de Plaza Huincul aprobaron una comunicación al Ejecutivo y particularmente a la secretaría de Seguridad Ciudadana para que se indique cuántas cámaras existen en la ciudad, y están distribuidas en la vía pública. El legislativo quiere saber acerca del funcionamiento de los equipos y cuál es la situación de las 50 que están pendientes de instalación. La iniciativa fue respaldada por unanimidad.

En la última sesión, tuvo ingreso el despacho de la comisión Uno, donde se debatió la iniciativa que presentó la concejala Marga Yunes, del bloque del Movimiento Popular Neuquino. Después de su análisis se resolvió su aprobación. La idea es que se informe desde el Ejecutivo municipal y, particularmente, desde la secretaría de Seguridad Ciudadana, el funcionamiento de las cámaras en la vía pública.

La comunicación propone que se remita un informe sobre el funcionamiento actual de las cámaras y que se detallen varios puntos. Entre ellos, la cantidad de estos dispositivos que están instalados y que precisen la ubicación geográfica de cada dispositivo; la calidad técnica de las personas encargadas de la operación del sistema y captación de imágenes y las medidas adoptadas para garantizar el respeto a las disposiciones legales vigentes.

Por otra parte, que se les indique si hubiera modificaciones técnicas en las características de los dispositivos. Finalmente, que también se brinde información actualizada, en el caso que existiese de las 50 cámaras pendientes de instalación, según se refirió en el último informe realizado.

La primera etapa del programa


La primera etapa del anuncio de 53 cámaras se inició en abril de este año. El proceso incluyó la colocación de gabinetes en puntos estratégicos para monitorear la ciudad.

La compra de los equipos se había hecho en 2023 por el Ejecutivo de la anterior administración y la actual, abonó la instalación, a través de la empresa Neutics. La demora inicial obedeció a que en ese momento se produjo la transición del gobierno.

Cuando se inició la primera etapa de colocación de los equipos se indicó que eran de mayor calidad de imagen, tecnología de mantenimiento e inteligencia artificial para que se pueda optimizar el uso y servicio.

Las primeras 20 se colocaron en los puntos que propuso la Policía provincial, en base a las estadísticas que manejaron del delito en la ciudad. Se ubicaron en avenida Keidel, San Martín, Mariano Moreno, barrios Altos del Sur, Centeario y Otaño, además del parque Rivadulla. Se espera que luego se instalen 20 equipos y finalmente los 13 restantes.