Cooperativas de Río Negro piden la reducción en los costos de la electricidad

Plantean objeciones al cargo por "potencia reservada" que deben pagar quienes superen el consumo de 10kW mensual. También afecta a pymes.

La iniciativa para revisar el marco regulatorio eléctrico con el fin de aliviar el costo de ese servicio para las pymes recibió el apoyo expreso de la Federación de Cooperativas de Río Negro, que abogó por eliminar el pago de un cargo por “potencia reservada” y pidió que se les cobre solo la energía que consumen.

Con la firma de su presidente Alfredo Gaiga, la federación emitió un pronunciamiento en el que subraya que el sector es “generador de empleo y crecimiento regional” y considera injusto que se las trate como “grandes industrias”.

Proponen en concreto que se las exima de pagar el costo de “potencia” eléctrica, que las distribuidoras cargan sobre los clientes que superan un consumo promedio de 10 kW mensuales, y que remunera la previsión de infraestructura extra para garantizarles el servicio, con independencia del consumo real.

Uno de los primeros en manifestar su enojo por tener que cargar con ese costo fue el empresario de Bariloche Gabriel Trujillo, quien es titular de la firma Fast Food y se negó a firmar hasta ahora el convenio respectivo con la Cooperativa de Electricidad de esta ciudad (CEM).

Trujillo interesó también a la presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura provincial, María Eugenia Martini, para que elabore un proyecto de ley destinado a eliminar el cobro de potencia a las pequeñas y medianas empresas.

En una carta dirigida esta semana a Martini la Federación de cooperativas le manifestó la necesidad de una tarifa eléctrica que les permita mejorar sus “posibilidades competitivas”. La entidad representa a unas 100 cooperativas de rubros como la fruticultura, industria maderera, frigoríficos, producción de alimentos y servicios en general, de toda la provincia. “Pagar estrictamente lo que consumimos”, es la consigna que se fijaron.

Trujillo destacó la representatividad de la federación y admitió que también incluye una empresa de distribución eléctrica, como la que presta el servicio en Bariloche. “Hay una paradoja ahí, porque dentro de la Fecorn, y como fundadora, está la CEB -señaló el empresario-. Pero igual este no es un reclamo contra la CEB ni contra nadie. Es para mejorar. La decisión no depende la CEB sino del EPRE, que es la provincia”.

El pedido de la Federación de Cooperativas a Martini es para que “elabore un proyecto de ley que contemple un costo justo para las pequeñas y medianas empresas productivas de la provincia de un insumo fundamental como es la electricidad”.

A su entender, la distorsión está dada puntualmente por el cargo de potencia reservada. Subrayaron que ese adicional en las facturas les resta competitividad. “Castiga el crecimiento productivo y nos obliga al pago de consumos que no realizamos”, dijeron desde la Fecorn.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios