La CEB accedió al subsidio prometido por Nación y podrá mantener estable la tarifa

Es un beneficio para las empresas distribuidoras de electricidad, que están al día con los pagos a Cammesa. La bonificación consiste en un descuento del 30% por las compras de energía, lo que permitirá mantener sin aumentos los costos del servicio hasta mayo del 2022.

La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) se aseguró este jueves el acceso a un subsidio nacional para la compra de energía en el mercado mayorista que le permitirá mantener sin cambios la tarifa que aplica a los usuarios de Bariloche y Dina Huapi al menos hasta mayo de 2022.

El beneficio se desprende un artículo incluido en la ley de presupuesto nacional para el actual ejercicio para premiar a las distribuidoras eléctricas que están al día con sus pagos a Cammesa, una condición que cumplen muy pocas en todo el país, entre ellas la CEB.

Se trata, en realidad, de una compensación aplicada en paralelo con otra que previó el gobierno nacional para las empresas que acumularon abultadas deudas por las compras a Cammesa y que accedieron a refinanciaciones con quitas y tasas subsidiadas, como la concedida por ejemplo a la neuquina Calf.

La gobernadora Arabela Carreras firmó este jueves con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el acta que asegura el beneficio para la CEB, por un total de 377 millones de pesos. Según lo anticipado por los directivos de la prestadora eléctrica, la bonificación consistirá en una quita del 30% en las facturas mensuales que deben abonar por la compra de energía.

Los fondos para cubrir las compensaciones surgirán del “Régimen especial de créditos” establecido por el gobierno central para resolver la crítica situación en la que ingresaron muchas distribuidoras eléctricas durante la pandemia.

Además de Martinez y Carreras, de la reunión realizada en Buenos Aires participaron la secretaría de Energía de Río Negro, Andrea Confini, la presidente del Ente Regulador Provincial de la Energía Isabel Tipping y el titular de la CEB, Carlos Aristegui.

La distribuidora barilochense tiene en la actualidad un padrón de 52.500 usuarios y “obtuvo esta bonificación especial para las empresas cumplidoras”, según destacó el comunicado provincial. Indicó también que el régimen especial de créditos “es una política de carácter económico y social que busca dar previsibilidad a todos los actores, para garantizar el acceso confiable y continuo a la energía en todo el país”.

La CEB había iniciado el año pasado un proceso de revisión tarifaria para obtener un aumento que compense sus mayores costos y que, según documentó, debía ser no menor al 32%. El EPRE llegó a convocar a audiencia pública, pero luego la CEB desistió de esa vía para recomponer sus ingresos, ante el subsidio prometido por Nación. Los usuarios, en consecuencia, no verán cambios en sus facturas.

A pesar de que está previsto en el presupuesto y fue anunciado en diciembre pasado, la aplicación de ese beneficio se demoró casi nueve meses y la conducción de la CEB manifestó varias veces su disgusto por las dilaciones en el trámite.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios