Crisis en Allen: intervino un fiscal, el intendente ratificó los despidos y los gremios siguen con el reclamo
Ayer se notificaron unas 40 desvinculaciones, según los sindicatos, aunque el jefe comunal señala una cifra menor. Esta mañana renunció el presidente del Tribunal de Cuentas. Por la tarde se sumó una protesta de vecinos que exigen una obra de gas.
Los gremios Soyem, ATE y UPCN se unieron en el reclamo contra los despidos que ayer por la tarde instrumentó la administración municipal de Marcelo Román (LLA), que hasta el momento suman 40. En paralelo, hoy se conoció la renuncia del presidente del Tribunal de Cuentas, Matías Piergentili, y pasado el mediodía intervino el fiscal Ricardo Romero para gestionar un acercamiento con el jefe comunal que finalmente recibió a delegados sindicales. Por ahora no hay solución al conflicto.
Los sindicatos denuncian que los despidos son injustificados y por eso desde temprano comenzaron a manifestarse frente a la Municipalidad. Por el momento no hay paro de los gremios aunque de hecho se realiza retención de tareas para participar de la manifestación.
El gobierno municipal atraviesa una serie de conflictos en paralelo, con renuncia de funcionarios (el último esta semana fue el jefe de gabinete), denuncias de concejales opositores y una causa penal abierta contra el intendente ante una presentación impulsada por el Tribunal de Cuentas.
Pasado el mediodía el fiscal Romero ofició de intermediario para acercar a los gremios con el intendente que se encuentra en su despacho en el interior del municipio. Delegados de cada sindicato mantuvieron diálogo con el jefe comunal.
Según informaron los gremialistas el intendente ratificó los despidos, aunque mencionó una cifra menor de 20 personas afectadas. La asamblea en la puerta del municipio a las 14 resolvió continuar con los reclamos y acudirán a la secretaría de Trabajo para pedir la intervención por mejoras salariales y la reincorporación de los trabajadores.
«No está predispuesto a nada», advirtió una dirigente gremial tras la reunión con el intendente.
El lunes continuará el reclamo de los tres gremios en conjunto.
Renunció el presidente del Tribunal de Cuentas de Allen
Mientras se mantiene la protesta gremial, el Tribunal de Cuentas este viernes emitió un comunicado para informar a la comunidad la renuncia del titular del cuerpo -que llegó con la lista de la UCR que encabezaba Román en 2023- por «motivos personales y de salud». Señalaron que el organismo continuará con el trabajo con normalidad y se debería designar a un reemplazante, según la lista presentada en 2023.
En la lista de la UCR continuaba Rolando Artemio Barrueto quien asumiría como vocal y luego se deberá resolver la presidencia entre los integrantes que componen el cuerpo.

Conflicto municipal: «Son 40 despedidos, todos contratados»
María Esther Vázquez, referente de Soyem, dijo a Diario RÍO NEGRO que ayer por la tarde se comenzó a informar a los trabajadores de sus desvinculaciones. “Son 40 despedidos, todos contratados y la mayoría de categoría 12, pertenecen a distintas áreas del municipio desde Gobierno, corralón, desarrollo social, administrativos”, puntualizó.
Vázquez dijo que existe una advertencia que “van a ser más y quieren llegar a los 60 despidos”.
Una situación particular se vivió hoy porque como consecuencia de los despidos el Centro de Desarrollo Infantil Municipal Topo Gigio, donde asisten niños desde los 45 días, se quedó sin personal.”Anoche avisaron a los padres que hoy no lleven a los chicos porque iba a estar cerrado el CDIM”, dijo Vázquez.

La dirigente de Soyem señaló que días atrás se reunieron con el intendente Román para pedirle que achique la planta política. “Se comprometió a hacerlo y al día siguiente hizo todo lo contrario, despidió a trabajadores contratados”.
Vázquez indicó que el plantel municipal tiene alrededor de 160 personas que se vería drásticamente reducido si se concretan los 60 despidos de contratados. Indicó que en algunas áreas hay solo funcionarios o designados políticamente sin personal de planta.
La modalidad de despido instrumentada es a través de una llamada y convocatoria a la oficina de Capital Humano y en persona se informa al agente de su desvinculación.

También el intendente se comprometió en la reunión con Soyem a pagar los salarios el 7 de agosto, pero luego en declaraciones públicas limitó ese alcance a una porción de los trabajadores “hasta la categoría 21”, indicó Vázquez, quien señaló que además el municipio le adeuda a los gremios los aportes sindicales que retiene a los trabajadores y lo mismo ocurre con las cuotas alimentarias de los casos judicializados, que registran demoras en los pagos efectivos.
Durante la manifestación, los sindicatos ingresaron con sus bombos al hall municipal, que tenía custodia policial en el interior. También fueron a pedirle precisiones a la nueva secretaria de Hacienda respecto del pago de salarios para la totalidad del personal.

Alrededor de las 14, en el municipio se sumó el reclamo de las familias que exigen la continuidad de una obra de gas, de los barrios La Vidriera e Islas Malvinas, quienes cortaron la calle Eva Perón y Tomás Obrero, en la intersección de la comuna, colocando neumáticos y pancartas.
Advirtieron que no se retirarán hasta que los reciba el intendente Román, a quien le piden que se aparte de la administración de la obra que es financiada por el gobierno nacional y que está paralizada. Los manifestantes el miércoles cortaron la Ruta Provincial 65.
La Policía de Río Negro mantiene su presencia en el municipio con un patrullero en el acceso.
Los gremios Soyem, ATE y UPCN se unieron en el reclamo contra los despidos que ayer por la tarde instrumentó la administración municipal de Marcelo Román (LLA), que hasta el momento suman 40. En paralelo, hoy se conoció la renuncia del presidente del Tribunal de Cuentas, Matías Piergentili, y pasado el mediodía intervino el fiscal Ricardo Romero para gestionar un acercamiento con el jefe comunal que finalmente recibió a delegados sindicales. Por ahora no hay solución al conflicto.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios