Cristina Kirchner cargó contra Macri y la Justicia: «No se les cae la cara ¡Mamita!»

La vicepresidenta se refirió a la decisión de Cámara de Casación de sobreseer al expresidente de la causa por espionaje a los familiares del ARA San Juan. "Pensar que todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial", lanzó en X.

La vicepresidenta Cristina Kirchner cargó contra Mauricio Macri tras enterarse la noticia de su sobreseimiento en la causa por espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan. “Pensar que hay quienes hablan de independencia del Poder Judicial”, ironizó en su cuenta de X.

Kirchner se pronunció en un día cruzado por las informaciones judiciales. Este martes ella misma fue informada de que enfrentará una nueva investigación por lavado de dinero, luego de la justicia le revocara su sobreseimiento en el caso ‘Ruta del Dinero K’.

«Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización«, comenzó diciendo.

Y por último, añadió un picante comentario: «Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!«.


Espionaje ARA San Juan: el sobreseimiento de Macri


Este mediodía, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos del expresidente Macri y de los exagentes de inteligencia Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y otros miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en que se investiga si fueron espiados los familiares de los marinos muertos con el hundimiento del submarino ARA San Juan.

Estos ya habían sido dictados el año pasado por la Cámara Federal, cuando revocó la decisión del juez de Dolores, Martín Bava, de procesar a los exfuncionarios. En aquel entonces fueron además objetados por la querella que representa a las familias de algunas de los tripulantes y recurridos, también, por el fiscal José Luis Agüero Iturbe. Finalmente, se los ratificó por medio de un firmado por Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky.

Según el fallo, las conductas investigadas no constituyen un delito y las consideraron justificadas.


Reabrieron la causa por la «Ruta del dinero K»


En simultáneo, la Cámara Federal porteña reabrió la investigación contra Kirchner conocida como “La ruta del dinero K”, en la que había sido sobreseída el 5 de junio pasado. Aquella resolución fue dictada por el juez federal Sebastián Casanello porque ya no quedaban acusadores que sostuvieran que se la debía investigar en este caso, en el que Lázaro Báez fue condenado a diez años de prisión por lavado de activos.

Sin acusación no hay proceso penal posible”, sostuvo el juez, que fundó su decisión en el pedido de sobreseimiento de la exmandataria que había presentado once días antes el fiscal del caso, Guillermo Marijuan.

Pero la Asociación Civil Bases Republicanas, una ONG cercana a Pro, pidió ser aceptada como querellante (es decir, como damnificada y acusadora) y reclamó que el caso se reabriera. Por dos votos contra uno, la Cámara Federal hizo lugar al planteo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios