Cuestión de estrategia: Cristina Kirchner oficialmente no puede ser candidata, pero ya se sabe cómo seguirá

El abogado de la expresidenta se presentó ante La Haya para denunciar "persecución, detención política y selectiva". Además, buscará el respaldo de dirigentes internacionales.

El fallo de la Corte Suprema no sorprendió a la expresidenta Cristina Kirchner: ya le había llegado la versión de que la sentencia quedaría firme este martes. Así, su abogado Gregorio Dalbon se anticipó y viajó este lunes a La Haya para una presentación preliminar por «persecución, detención política y selectiva». El documento expresa: «La Corte Penal Interamericana debe estar a la altura del reto de abordar estas violaciones contemporáneas del derecho internacional”.

«Me encuentro en La Haya, vine antes de que salga la sentencia», contó el letrado en diálogo con Radio con Vos. Explicó que, «si bien cuando termina la Corte hay seis meses para ir a tribunales internacionales, lo que tiene La Haya es que sin caso podés hacer una presentación».

A través de medios de Buenos Aires, informó que en la demanda expusieron la «amenaza creíble e inminente de detención arbitraria contra Fernández de Kirchner, tras la tramitación inusualmente expedita de los procedimientos judiciales poco después de su anuncio de candidatura a un cargo público».

Además de buscar respaldo en los organismos de Derechos Humanos, Cristina Kirchner buscará el apoyo de líderes políticos internacionales, según difundió el medio Infobae. Comentaron que una de las posibles estrategias es solicitar una carta o documento con las firmas de dirigentes de la región y distintas partes del mundo que acompañen su reclamo judicial.

Dalbón remarcó que agortará todas las instancias y que, de ser necesario, se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La defensa de Cristina Kirchner presentó un documento de 21 páginas la Corte Penal Internacional


Dalbón presentó este lunes un documento de 21 páginas ante la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya. Allí exponen la violación de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Javier Milei y, como ejemplo, citó la represión durante las marchas de los miércoles frente al Congreso de la Nación. Denunciaron «torturaprivación grave de la libertad física» y persecución por motivos políticos contra diferentes grupos sociales.

De acuerdo a lo difundido por Infobae, este martes, previo al fallo de la Corte Suprema, el abogado amplió la presentación “para incluir la continua y creciente persecución política, judicial y mediática contra Cristina Fernández de Kirchner”.

«Lo que tiene La Haya es que sin caso podés hacer una presentación, una presentación preliminar, avisando que los medios ya habían dicho que la iban a condenar, que la iban a detener. Eso atenta con el debido proceso», añadió en diálogo con Radio con Vos.

Y remarcó: «No pueden creer las cortes europeas que los periodistas sepan antes lo que va a suceder con una expresidenta de la nación con una causa con tanta trascendencia jurídica».

La defensa de Cristina Kirchner espera que los organismos internacionales intervengan tras el fallo de la Corte. “Esta escalada forma parte de un patrón más amplio de acciones coordinadas estatales y paraestatales destinadas a su neutralización política”, argumentó el letrado en la denuncia.

Y concluyó: “El uso del poder judicial como herramienta de represión representa una nueva modalidad de violencia política. La CPI debe estar a la altura del reto de abordar estas violaciones contemporáneas del derecho internacional”.

Dalbón explicó que el Código Procesal Penal Federal establece que si un organismo internacional da lugar y realiza alguna recomendación de revisión de un caso, que puede ser antijurídico o violatorio de los derechos humanos, «es vinculante para los jueces argentinos».

«Todavía no terminó el partido», enfatizó y recalcó que seguirán recorrierndo tribunales internacionales ante la «persecución» contra la expresidenta.

Cristina Kirchner no podrá ser candidata: la Cámara Nacional Electoral fue notificada de la inhabilitación


La Cámara Nacional Electoral quedó notificada de la vigencia de la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos que rige desde ayer sobre la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios cuya condena dejó firme la Corte Suprema en la causa Vialidad.

El presidente del Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Gorini, envió un oficio a la Cámara para comunicar lo dispuesto en el veredicto que se emitió al terminar el juicio oral el 6 de diciembre de 2022 y que ahora confirmó la Corte, según informaron fuentes judiciales.

«Este tribunal dispuso -en lo que aquí interesa- la imposición de la pena contra Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, condenada a la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos”, se informó a la Cámara.