Atentado contra Cristina Kirchner: la rectora de la Universidad del Comahue señaló que no alcanza con un «repudio correcto»

Beatriz Gentile se refirió a la violencia mediática, judicial y política. Por su parte, la secretaria general de Adunc, Micaela Gomiz, señaló a los diputados nacionales que consideran que se trató de un hecho inventado.

El intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tiene en vilo a los distintos sectores de la provincia quienes manifestaron sus posturas. Desde la Universidad Nacional del Comahue repudiaron el hecho mediante conferencia de prensa. La rectora, Beatriz Gentile, llamó al urgente cese de la violencia política, económica, mediática y judicial.  

En el hall de la UNCo se llevó a cabo la conferencia de prensa que inició a las 9:30, y en la cual participaron las autoridades de la Casa de Altos Estudios, en conjunto con decanos y decanas, sectores gremiales de docentes, no docentes y estudiantes. Todos los sectores repudiaron y rechazaron el hecho que ocurrió en horas de la noche del jueves cuando un hombre sacó un arma de fuego y apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner. 

La rectora manifestó que “es totalmente ridículo pensar que es un hecho aislado” y llamó a reflexionar acerca de cómo se da la violencia política en un contexto democrático, donde en muchas tapas de medios de comunicación “aparecía la vicepresidenta ahorcada, en una hoguera, crucificada”.  

En ese sentido, consideró que no alcanza con el repudio correcto de algunos políticos, intermediarios y periodistas porque no compensa con la práctica de la inoculación del odio que se llevó a cabo durante los últimos años en el país. “La democracia es algo que se abona, se construye y se cambia con prácticas. En ese sentido, hoy es un punto de inflexión importante” señaló Gentile. 

Mencionó también que la UNCo no sólo tiene el fundamento de la defensa de los derechos humanos sino también la firme defensa del estado de derecho. Llamó a reflexionar como comunidad y se refirió también a un término que utilizó muchos años atrás el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, cuando dijo que la idea de matar al contestatario implica la supresión misma de la política. 


Qué dijeron los gremios de docentes, no docentes y la Federación Universitaria del Comahue

La secretaria general del gremio de docentes nucleados en ADUNC, Micaela Gomiz, también manifestó su repudio del atentado contra la vida de la vicepresidenta. Consideró que “pareciera un devenir lógico” ya que fueron varios meses en los que sostuvo “esta violencia e incitación al odio desde políticos de la oposición, pero también desde medios y periodistas”, quienes son los que instalan mensajes “que nos devuelve a épocas oscuras del país”. 

Entre ellos apuntó contra el diputado nacional que representa a la provincia, Francisco Sánchez, quien “abonó este camino y pidió la aplicación de pena de muerte a Cristina Fernández”. Además de él, mencionó que representantes de otras provincias como Santa Fe han manifestado que lo que ocurrió “fue un hecho inventado y fue una operación, devaluando la gravedad que tiene un intento de magnicidio”.  

Gomiz agregó que estos hechos tienen que ser repudiados y que los organismos de representación deben tomar una medida al respecto. Llamó a salir a la calle “con unidad y organización” para defender la democracia. 

Por su parte, desde el gremio del personal no docente, manifestaron el repudio del “intento de femicidio, matricidio y magnicidio”. Convocaron a la comunidad para movilizar por la democracia y para volver a exigir Memoria, Verdad y Justicia. Desde CEDIUNCO sumaron que, como docentes universitarios, tienen que generar espacios para fortalecer los pilares de la democracia y así “construir ideas y elementos que nos permita desterrar estos discursos de odio que se vienen instalando”. 

Desde la Federación Universitaria del Comahue también sumaron su repudio y rechazo al hecho que ocurrió anoche cuando intentaron dispararle a la vicepresidenta Cristina Fernández. “Acompañamos y repudiamos todas las situaciones que acontecieron hasta la fecha” mencionaron desde la FUC. 

Además, agregaron que hoy tienen una ardua labor en lo que va a ser militar, “militar desde un sentido de compromiso a la lealtad y de respeto a la otra persona”. Llamaron al movimiento estudiantil a movilizar a lo ancho y largo del país y sentenciaron que “no puede ser que esto suceda en nuestro país”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios