Diputados del MPN repudiaron la extorsión de Milei a gobernadores: «Es una forma de gobierno dictatorial»

Integrantes del bloque presentaron un proyecto en la Legislatura para declarar el rechazo.

Un durísimo proyecto que presentó un grupo de diputados del Movimiento Popular Neuquino busca repudiar las declaraciones «intimidantes y extorsivas» del presidente Javier Milei hacia los gobernadores. Aseguraron que los dichos del primer mandatario en el contexto del debate de la Ley Ómnibus representan «una amenaza clara hacia los representantes elegidos democráticamente por el pueblo» y reclamaron que la Legislatura se pronuncie al respecto. Si bien inicialmente habían firmado siete de los diez legisladores del partido, luego se incorporaron los restantes miembros.

«Repudiamos fervientemente estas maniobras extorsivas y la forma de gobierno dictatorial que el Presidente Javier Milei quiere llevar adelante, no avalado por nuestra constitución, todas tendientes a crear una inestabilidad política y social en el país tal, que desintegre el federalismo y genere un golpe de estado, donde resulten la suspensión de las instituciones democráticas, la violación de los derechos civiles, la represión y la instauración de un régimen autoritario», afirmaron en los fundamentos del proyecto.

Las firmas fueron de Ludmila Gaitán, Patricia Fernández, Cielubi Obreque, Claudio Domínguez, Juan Sepúlveda, Gabriel Álamo y Gerardo Gutiérrez. Faltaban los representantes del sector Azul y Blanco de los petroleros: Daniela Rucci, Ramón Fernández y Paola Cabeza, pero luego se sumaron a la iniciativa. Lo mismo hicieron María Cecilia Papa y Alberto Bruno del bloque Hacemos Neuquén.

El proyecto de comunicación busca que la Legislatura declare su rechazo y repudio «a las intimidantes y extorsivas declaraciones» de Milei realizadas «en la reunión de gabinete del 25 de enero próximo pasado dirigidas a todos los mandatarios provinciales, manifestando su intención de adoptar medidas en franca violación al sistema republicano federal y a la división de poderes que como forma de gobierno proclama nuestra Constitución Nacional».

Además, propusieron lo mismo pero en relación con los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, en su red social X días atrás.

«La plata no es del gobierno nacional», cuestionó Domínguez, uno de los diputados firmantes, y recordó que «los principales perjudicados no son los gobernadores, sino los propios habitantes de esas provincias, ya que es dinero que aportan los argentinos y que transitoriamente tiene el gobierno nacional».

La posición de Figueroa


El gobernador Rolando Figueroa, hasta ahora, no opinó sobre los dichos de Milei ni sobre los de Caputo. En cambio, hizo el jueves una serie de reuniones con intendentes y diputados en las que buscó apoyo político para la «defensa de Neuquén», aunque sin confrontar directamente con el gobierno nacional.

Su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, en cambio adoptó una posición más directa y de rechazo a los planteos extorsivos (reconocidos incluso por los mismos diputados nacionales). «Saquen de su cabeza vernos de rodillas», reclamó el gobernador de la provincia vecina, quien le pidió al gobierno nacional que «dejen de amenazar y convoquen al diálogo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios