Exclusivo Suscriptores

Figueroa y una mesa política con los intendentes: armonización de tasas y «defensa de Neuquén»

El gobernador armó una mesa política con todos los municipios y firmaron un acta compromiso en “defensa de Neuquén”. Buscaron enviar un mensaje al gobierno nacional con el reclamo de subsidios para el transporte y recursos para la provincia.

El gobernador Rolando Figueroa organizó ayer una mesa política con los intendentes de las 57 localidades de la provincia y consiguió apoyo para las principales medidas que impulsa en Neuquén y el compromiso de avanzar en una armonización de las tasas municipales.

El acta compromiso se puso a consideración en una reunión que se convocó a las 10 en Casa de Gobierno y que tuvo asistencia casi perfecta. Según se supo ayer, solo había faltado el intendente de Mariano Moreno, Javier Huilipan, quien estaba de viaje en Buenos Aires.

Entre los puntos que se incluyeron en el documento, uno de los principales fue la «defensa de Neuquén», en particular un pronunciamiento contra la transferencia del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) a la Anses y contra la privatización de empresas públicas.

El acta también planteó la defensa de los recursos destinados al transporte que, según reclamaron, le corresponden a Neuquén y hoy se distribuyen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, reafirmaron la prioridad de contratación para empresas de la provincia y para la asignación de puestos de trabajo a los neuquinos.

El pronunciamiento fue un hecho político que buscó diferenciar al gobierno de la provincia y los municipios con el planteo del presidente Javier Milei, aunque sin confrontar directamente. Algo similar firmaron los diputados del frente Neuquinizate y de otros bloques como el MPN en reuniones que Figueroa mantuvo ayer en Casa de Gobierno hasta pasada la tarde.

Para el caso de los intendentes, también incorporó en el documento el compromiso de avanzar hacia una armonización de los tributos municipales.

«Fue un disparador para que comiencen las reuniones y nos pongamos de acuerdo. Todos coincidimos en tener las mismas tasas y que no haya vivos que se van a otras ciudades a patentar el auto porque les sale más barato», dijo ayer a Diario RÍO NEGRO un intendente de la Confluencia que participó de la firma.

Según contó, también se puso sobre la mesa la necesidad de que los municipios sean más eficientes en garantizar la cobrabilidad de los impuestos que hoy es muy dispar entre localidades.

La coparticipación, afuera


«Es un documento que muestra la unidad de diferentes sectores políticos en la defensa de Neuquén», definieron tras el encuentro. Además de Figueroa, participaron los ministros Juan Luis Ousset (Gabinete), Lucas Castelli (Trabajo), Julieta Corroza (Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres), Jorge Tobares (Gobierno) y Guillermo Koenig (Economía).

En el acta compromiso no se avanzó en una promesa de rediscutir la coparticipación, una deuda pendiente de la provincia que el propio Figueroa planteado durante su campaña y que años atrás motivó una foto similar a la de ayer, en el patio de Casa de Gobierno, con el gobernador y todos los intendentes de la provincia.


Comentarios