Exclusivo Suscriptores

Diputados no quieren cambiar, por ahora, el fondo anticíclico de Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez había sugerido retoques para que se baje el tope exigido y poder empezar a utilizar los recursos. En la Legislatura de Neuquén piden "tiempo".

La Legislatura de Neuquén no tiene en carpeta modificar la ley que creó el fondo anticíclico, pese a las sugerencias del gobierno provincial para que revisen qué condiciones deben cumplirse para empezar a disponer del dinero.

En la exposición que hizo en la comisión de Presupuesto el ministro de Economía, Guillermo Pons, reiteró algo que el propio gobernador Omar Gutiérrez había mencionado semanas atrás: el piso de recursos que se fijó para que pueda empezar a usarse quedó muy lejos.

La ley 3269 sancionada a fines del 2020 estableció que el fondo anticíclico se considera completo al alcanzar un monto máximo equivalente al 20% de los recursos corrientes de la administración provincial consignados en la cuenta general de inversión del año anterior.

Según Pons, a números actuales, ese número debería ser de 80.000 millones de pesos, mientras que el año que viene recién va a estar llegando a unos 20.000 millones. «Es un mecanismo que va a estar siempre corriendo la vara y va a ser bastante complejo llenar ese fondo, salvo que haya un nivel de exportaciones mucho más alto», planteó.

La diputada del MPN y una de las autoras de la ley, Liliana Murisi, explicó ayer a RÍO NEGRO que no ven la misma urgencia en modificarlo, sino que consideró que «hay que dejar que funcione, por lo menos, un año o un año y medio más para comprender la dinámica del fondo».

Señaló que, cuando se debatió la ley se pensó en ese 20% porque es el equivalente a tres meses de salarios que paga la provincia. Y el fondo anticíclico está pensado para asistir al gobierno para que, frente a catástrofes, crisis o caída inesperada de recursos, pueda tener un ahorro que le permita sortear ese momento.

«A mí me gustaría esperar un poquito», evaluó Murisi, quien también destacó que el presupuesto 2023 no tiene las urgencias de otros años. De hecho, tiene previsto un superávit de 36.806 millones de pesos aún reservando una parte de las regalías al ahorro.

El Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN) se integra con dos subfondos: el ancicíclico y uno de desarrollo que solo puede iniciarse una vez completo el cupo del anterior.

Liliana Murisi, una de las autoras de la ley, pidió darle «un tiempo». Foto: Matías Subat.

El ahorro para el 2023


Según el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno provincial para el año que viene, el fondo anticíclico alcanzará el año que viene recursos por 18.153 millones de pesos.

Esa cifra es la que se conformará si las previsiones de producción y exportación de hidrocarburos se cumplen, ya que el ahorro se conforma con un 50% de las regalías de gas y petróleo por ventas al exterior.

El gobierno prevé un año donde las regalías conformen nada menos que el 38% de los ingresos totales del Estado y donde las operadoras exporten un 8% del volumen total de gas natural y un 22,2% de la producción de petróleo.

Esa cuenta arrojaría la cifra de 18.153 millones de pesos que, si se suman los intereses o ganancia por tipo de cambio que deje la colocación de los recursos (el 90% está puesto en bonos del Tesoro de Estados Unidos) crecerá a 19.346 millones.


Comentarios