Por Vaca Muerta, Neuquén espera una producción récord y multiplicar el Fondo Anticíclico

El gobierno provincial estimó que las extracciones de petróleo llegarán a los 316.500 barriles por día, elevando al 22% las exportaciones. El salto multiplicará por 7 el nivel de ingresos al Fondo Anticíclico que se previó para este año.

El Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (Feden) se creó para capturar parte de las regalías generadas por la producción de gas y petróleo para volcarlas al desarrollo de proyectos que permitan modificar la matriz productiva provincial y a la vez solucionar desacoples en las cuentas del Estado. Pero el impulso de Vaca Muerta es tal que el gobierno estima que el año que viene la producción será récord e ingresarán al fondo más de 18.000 millones de pesos, 7 veces el nivel que se había estimado para este 2022.

Si bien el proyecto de presupuesto 2023 será presentado el próximo lunes, Río Negro accedió a la información clave para el sector de los hidrocarburos que marcan avances positivos tanto en volumen como en precios esperados.

En detalle, Neuquén espera que el año que viene la producción de petróleo se dispare a un nivel de 316.500 barriles por día en promedio. Esto quiere decir, que el gobierno de Omar Gutiérrez espera que se bata el récord histórico de producción de la provincia, que data de 1998 en la era dorada del convencional cuando se llegó a los 308.000 barriles por día.

En el segmento del gas natural también se espera un crecimiento en el total de la producción que eleve el promedio diario del nivel de 77,2 millones de metros cúbicos diarios que se llevan registrados en este año, a los 84,7 millones de metros cúbicos diarios.

Esto representa un impulso en los ingresos que se esperan por regalías, ya que gran parte de la mayor producción se destinará al mercado de exportación en donde los precios son mucho mejores que en el mercado doméstico.

Las expectativas del gobierno de Gutiérrez es que las regalías lleguen en 2023 a los 297.018 millones de pesos -considerando aquí también el pago de cánones de explotación- haciendo que representen el 38% de los ingresos de la provincia.

Pero el salto más fuerte estará en las exportaciones, ya que en el caso del petróleo por ejemplo, se espera que prácticamente cada barril adicional que se extraiga se destine al mercado de exportación.

En detalle, el cálculo para el año que viene marca que se exportaría el 8% del volumen total de gas natural y más aún en petróleo en donde se espera que el 22% de la producción sea exportada.


El fondo súper gordo


Como la ley 3269/20 del Fondo Anticíclico marca que se destinarán a sus arcas el 50% de las regalías correspondientes a la producción de petróleo y gas exportada, para el año que viene Neuquén estimó que ingresarán 18.153 millones de pesos. Y que se elevarán hasta los 19.346 millones de pesos gracias a los intereses que generan las colocaciones de esos recursos.

Para este año, el gobierno había estimado en el año de debut del fondo, el ingreso de 2435 millones de pesos, pero ese volumen ya quedó largamente superado. Tan solo hasta agosto pasado, el fondo había recibido más de 5.000 millones de pesos, más del doble de lo esperado para todo el año.

Esta disparada en los cálculos no solo iniciales del Fondo Anticíclico, sino incluso en los realizados al momento de la sanción de la ley que lo creó, llevaron a que desde el mismo gobierno se esté analizando la posibilidad de no aguardar al plazo de 5 años para comenzar a utilizar los recursos.

Un planteo que promete generar polémica en especial si a lo que se apunta es al saneamiento de cuentas del Estado y no al desarrollo de proyectos productivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios