Neuquén será «autosustentable» para el 2030, anticipó Pons en la presentación del presupuesto

El ministro de Economía explicó a los diputados el cálculo de recursos y gastos para el año que viene. Pronosticó que el Estado podrá financiarse sin deuda con el crecimiento de la producción en Vaca Muerta.

El ministro de Economía de Neuquén, Guillermo Pons, presentó ayer en la Legislatura el presupuesto para el 2023 y abrió el trámite para su aprobación antes de fin de año. Justificó que incorpora un nuevo pedido de endeudamiento porque, si bien crecerán los recursos por mayores regalías, la provincia aún está «en proceso de pase» hacia la autosustentabilidad que traerá el aumento de la producción hidrocarburífera.

El funcionario asistió ayer a la tarde a la comisión de Presupuesto junto a la titular de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y al de la Secretaría General y Servicios Públicos, Leonel Dacharry. Estos últimos explicaron dos de las novedades de la propuesta: un plan de obras con foco en la conectividad vial y la incorporación de la perspectiva de género transversal.

El proyecto estima recursos totales por 799.552,7 millones de pesos y gastos por 762.846,1 millones. Eso significa un resultado primario superavitario de 59.646 millones y algo menor en el financiero, de 36.806 millones. Los ingresos corrientes son propios en un 67%.

«Este presupuesto tiene un ambicioso plan de obras que tiene un objetivo y un sentido», justificó Pons tras más de dos horas de exposición. Detalló que la iniciativa prevé una autorización de uso de crédito por un cupo de 54.163 millones de pesos y lo fundamentó en que «todavía las finanzas neuquinas están en un proceso de pase a una situación de empezar a ser autosustentables y no tener problemas temporales de financiamiento».

«La perspectiva de regalías para los años que vienen, con el aumento de capacidad de traslado de hidrocarburos, le van a dar a Neuquén un crecimiento de sus finanzas muy importante de acá a 2030″, sostuvo el funcionario. «Eso nos permitirá llegar a ese momento donde tengamos posibilidades de financiar un Estado del tamaño actual sin mayores problemas con los recursos corrientes», aseguró.

El dato

$95.637
millones será la masa salarial extra que volcará el gobierno durante el 2022 por los aumentos a estatales.

Los diputados reclamaron precisiones sobre obras y las políticas de género incorporadas, aunque no anticiparon su posición para cuando llegue el momento de votar. Ayer quedó en comisión para continuar el debate el martes que viene.

También está pendiente de tratamiento la nueva ley impositiva y el Código Fiscal, para lo cual los legisladores escucharán a funcionarios de la dirección provincial de Rentas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios