Villa Mascardi: mapuches aseguran que el gobierno «busca un pretexto para otra muerte»

El coordinador del Parlamento Mapuche Orlando Carriqueo instó a Nación y provincia a una mesa de diálogo. Pidió que las autoridades lleguen a Bariloche el 12 de octubre. Fuertes críticas al Gobierno.

«A pesar del genocidio y de los cien años de violencia institucional a la que nos han sometido, estamos dispuestos a dialogar. Queremos que valoren eso, si el Estado no lo hace es porque busca el conflicto«. El coordinador del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, pidió una mesa de diálogo tanto al gobierno nacional como provincial para abordar no solo la situación en Villa Mascardi sino otros conflictos territoriales, mineros y extractivos en el territorio.

Carriqueo, junto a las referentes mapuches Soraya Maicoño, Felisa Curamil, Isabel Huala y el vocal del Consejo de Desarrollo Indígena, Newen Loncomán, entre otros integrantes de comunidades y sindicatos hicieron un enérgico pedido al Gobierno nacional, con eje en el planteo de libertad de las 7 mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi, de las cuáles 4 fueron trasladadas ayer al penal de Ezeiza aunque denunciaron que desconocen su situación actual.

“Tenemos la pretensión de avanzar en el camino del diálogo mientras pasa todo esto. Sería más fácil llamar a otra cosa; sin embargo, asumimos la responsabilidad de que haya garantías de diálogo”, dijo Carriqueo para concluir una extensa alocusión ante un auditorio colmado en la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche, donde insistió en el momento crítico que vive el pueblo mapuche.

Orlando Carriqueo (centro), Soraya Maicoño, Newen Loncomán (izq), se expresaron en duros términos contra el gobierno. Foto: Chino Leiva

Remarcó la oferta de diálogo establecida “en un momento en que se nos tortura, nos militarizan la zona, nos discriminan y nos llaman terroristas, ofrecemos al gobierno sentarse a dialogar” y fijó la fecha del 12 de octubre, el próximo miércoles en coincidencia con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en un lugar a definir en Bariloche.

“Queremos hablar acerca de cómo vamos a buscar el camino para sostener la paz social, cómo vamos a buscar el camino para encontrarnos definitivamente”, planteó el referente mapuche que calificó el desalojo de Villa Mascardi y en especial el despojo de la vivienda y la detención de la machi (líder espiritual) Betiana Colhuan.

Orlando Carriqueo del parlamento Mapuche y referentes de comunidades pidieron por la liberación de las mujeres detenidas en Villa Mascardi. Foto: Chino Leiva

“Le queda grande la bandera de los derechos humanos”


Carriqueo mencionó de manera directa al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la gobernadora Arabela Carreras. Mientras que Newen Loncomán enfatizó que este gobierno nacional tiene entre sus funcionarios personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado de la última Dictadura militar, a quienes apelaron a la comprensión y el acercamiento. Entre ellos mencionó a Horacio Pietragalla (secretario de Derechos Humanos), Juan Cabandié (ministro de Ambiente), Eduardo “Wado” de Pedro (ministro del Interior), todos ellos hijos de desaparecidos.

«El gobierno busca un pretexto para otra muerte. No les queremos dar ese pretexto. Nuestras fuerzas en el territorio nos han pedido que busquemos el camino del diálogo», insistió.

Comunidades mapuches cuestionan la actuación del gobierno nacional y lo asimilan a la campaña del desierto. Foto: Chino Leiva

“El gobierno de la Argentina ha decidido reeditar la campaña del desierto, impulsar el terrorismo de Estado, les faltó que a las lamuen las pasearan por Buenos Aires hoy. Nos causa mucho dolor la impunidad y tenemos que reclamar también la falta de presencia de la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina”, agregó el dirigente.

Calificó además que “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” y enumeró el conflicto de Villa Mascardi, litigios en la Meseta de Somuncura, en las zonas petroleras de Río Negro y Neuquén, conflictos con el pueblo Qom (Chacho) y Wichi (Salta).

Para el líder del Parlamento Mapuche, el gobierno creó “el escenario para la represión” y el “discurso” para poder avanzar en el desalojo: “Si ustedes ven las fotos de la detención de las mujeres hace 48 horas y ven una foto de los prisioneros de la campaña del desierto van a poder ver la misma foto”, señaló y también esgrimió críticas a medios de prensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios