El agua: un recurso que Río Negro tiene y busca optimizar su utilización

La reciente presentación de la empresa Mekorot dejó “un abanico de acciones para trabajar”. El reemplazo del canal Pomona-San Antonio Oeste es la prioridad.

La provincia de Río Negro recibió los resultados de la consultora israelí Mekorot sobre el Plan Maestro para el Sector Hídrico. Hubo una primera presentación ante el gabinete, en la Casa de Gobierno, y una segunda en la comisión de Planificación de la Legislatura.

El resultado: “Nos deja un abanico de acciones para trabajar” señaló Gastón Renda, superintendente del Departamento Provincial de Aguas.

El funcionario explicó que el trabajo está terminado después de “dos años” y dijo que “se extendió un poco en los plazos por la solidez del trabajo” y no tuvo ningún costo extra para la provincia.

Sobre su importancia remarcó que “es una herramienta más, muy importante, para acompañar el desarrollo productivo de Río Negro, con la fruticultura, la agricultura, la ganadería, el turismo, la explotación hidrocarburífera, la minería; además de para el consumo humano que es la prioridad”.

Renda valoró como resultado que el trabajo “muestra dónde se posiciona Río Negro, los temas donde necesitamos trabajar” y remarcó que “somos una provincia a la vanguardia en temas hídricos, con una ley muy moderna”.

“Claramente, está identificado que hay que abordar un proyecto ejecutivo para reemplazar, en el futuro, el canal Pomona-San Antonio” reconoció el funcionario y explicó que “la alternativa más viable es un acueducto desde Conesa a San Antonio, en una primera etapa, y de San Antonio a Sierra Grande en otra”.
Será “con otra consultoría que tenga experiencia”.

El canal tiene 194 kilómetros de recorrido “mantenido por el DPA mediante contratos” para abastecer San Antonio, el puerto y Las Grutas, la empresa Alpat y una producción de olivos.Además de los acueductos Ventana (118) y Los Berros (94 kilómetros) que “tienen 50 años de historia” con “dificultades” y “altos costos de mantenimiento”.

Otro tema surgido, a pedido de la provincia, es la necesidad de la conformación de un ente regulador en cuestiones hidráulicas y de saneamiento para las prestadoras del servicio, función que cumple el DPA “en forma provisoria desde hace 27 años. No solo de ARSA, sino de siete cooperativas , en Valle Medio, la Cooperativa Eléctrica de Bariloche, 19 comisiones de fomento que prestan el servicio de agua en Bariloche y dos municipios: agua en Dina Huapi y cloacas en Pomona”.

Este plan, dijo Renda,“también indica que ese sería un camino, no es algo urgente, pero sí necesario”.
El DPA continuaría como propietario del recursos, con el manejo de las cinco centrales hidroeléctricas, la regulación en los consorcios de riego, públicos y privados, el control y protección de todos los cursos y espejos de agua, mediciones en glaciales, controles de plantas de efluentes cloacales y la ejecución de obras.

Cuando hay abundancia los detalles, que son importantes, no se tienen en cuenta, pero tenemos que ser más eficientes”.

Gastón Renda, titular del Departamento Provincial de Aguas.

“El DPA va a seguir siendo el encargado de la tutela de las políticas hídricas” aportó Fernando Borodia, coordinador General de Recursos Hídricos del organismo. “En el caso particular de regulación está el servicio de saneamiento: aguas y cloacas”.

Cuando se privatizaron los servicios de saneamiento que, por ejemplo, dio origen a la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima, la ley establece que“hasta tanto se cree un organismo regulador, la facultad recaerá en el DPA” dijo Borodia.

Si esa responsabilidad sale del DPA dejaría de tener injerencia “en el tema tarifario, control de funcionamiento, plantas de tratamiento, reclamos y políticas” en la materia.

“La captación y la calidad del agua es potestad del DPA, lo que cambiaría con la regulación sería lo que es propio de los procesos de potabilización y tratamiento de los efluentes”.

Borodia dijo que el DPA “continuaría con el trabajo del desarrollo de los planes directores, la evaluación de necesidades de coberturas, ampliaciones de redes, mejoras en la capacidad de tratamiento, con el reuso del agua residual” porque “todo es recurso hídrico y está en manos del DPA”.

Hay abundancia, pero debe ser cuidada


Río Negro dispone de una importante cantidad de agua superficial, pero“cuando se habla de abundancia es relativo, comparado con qué” señaló Borodia.

“¿Tenemos agua?, sí; el río Negro tiene un caudal importante, podemos decir que tenemos agua y total la usamos: No”, porque “hay muchas tomas de canales y necesitamos determinado caudal para poder regar”.

Explicó que cuando se conoce “la oferta de agua” y “la demanda actual, esa ecuación es positiva, tenemos más agua de la que usamos, podemos crecer en superficie bajo riego, pero tenemos que cuidar el recurso”.

Por su parte, Renda remarcó que “tenemos que trabajar para ser mucho más eficientes en el uso del agua”.

“Cuando hay abundancia los detalles, que son importantes, no se tienen en cuenta” .

Se pueden incorporar al riego 178.000 hectáreas,“pero tenemos que ser más eficientes porque el agua será la misma”.

El abastecimiento de la zona Atlántica, un desafío. Foto: Marcelo Ochoa.

Reuso de agua de las plantas de tratamientos: una opción


En actualidad se trabaja en siete localidades porque “dentro de la política provincial se han desarrollado plantas donde se incorpora la posibilidad de reutilizar el agua tratada” explicó Borodia.

Dijo que se trata de “la posibilidad de contar con otras fuentes de agua para realizar algunos usos acordes a lo que significa el agua tratada, que puede ser para el riego de forestación o pasturas”.

Paralelamente “se está evaluando empezar a hacer el riego de cortinas forestales y aplicarla en la supresión de polvo en algunos caminos, pero hay limitantes en cuantos a los horarios”.

Agregó que “en otras zonas se está trabajando en vincular ese agua a la producción, con los productores”, pero“cuesta un poco más en las zonas cercanas al río Negro porque la disponibilidad de agua superficial es mucha”, además “está toda la infraestructura armada para servirse de un canal de riego o bombear agua del río, no para utilizar el agua de reuso”.

Sin embargo, el funcionario indicó que“hay avances en pruebas pilotos en diferentes lugares donde se muestran muy buenos resultados por los nutrientes que tiene el agua, pero necesitamos dar el salto de escala”.

Para Borodia sería clave “llevarlo a una escala de utilizar el volumen de agua que se produce, por ejemplo acá en Viedma, donde está una de las plantas más grandes”.

Contó que se están analizando tres variantes. Por un lado las lagunas existentes para colecta en el agua en la zona baja y bombear hacia unos canales de riego, otra “es generar un área de reuso dentro del predio” y una tercera alternativa es “un productor camino a El Cóndor con una primera instancia para riego de pastura natural para avanzar en alguna sistematización, como podría ser cultivo de alfalfa”.

En números

90%
de la demanda actual de agua proviene de las cuencas de los ríos Negro (59%) y Neuquén (31%)

97%
del agua se destina al riego agrícola y sólo el 2,2% al consumo poblacional.

2050
para ese año según las proyecciones, las temperaturas máximas subirán 1,3 grados, habrá un 10% menos de precipitación anual y un 5% más de evapotranspiración.

La provincia de Río Negro recibió los resultados de la consultora israelí Mekorot sobre el Plan Maestro para el Sector Hídrico. Hubo una primera presentación ante el gabinete, en la Casa de Gobierno, y una segunda en la comisión de Planificación de la Legislatura.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora