El apuro de Arabela Carreras movió el arco político en Bariloche

La gobernadora se definió como candidata a la intendencia anticipando el debate hacia el interior de JSRN y en el resto de las fuerzas. Admitió que no tiene señales de apoyo en su espacio.

El 10 de julio es la fecha clave en el calendario electoral de Bariloche. Faltan dos meses y seis días para que cierre el plazo de presentación de candidatos a la intendencia, pero la gobernadora Arabela Carreras, lanzada de lleno en su postulación, decidió anticipar la discusión y así obligó a otras estructuras a pensar estrategias para la elección del 3 de septiembre.

El Código Electoral fija plazos amplios, con el 5 de junio como punto de partida para el llamado a elecciones.

En el plano partidario, algunos comenzaron con reuniones iniciales, análisis de estrategia, mesas ampliadas en busca de ejes de gobierno, pero nada definido, ni si siquiera en el oficialismo de Juntos Somos Río Negro. “Seguimos dialogando”, insiste Carreras ante cada consulta por la definición de su fuerza ante la coexistencia de otros precandidatos como el diputado Agustín Domingo, que se muestra cada vez más en tono campaña, o los referentes del intendente Gustavo Gennuso – Marcela González Abdala y Juan Pablo Ferrari- que mantienen expectativas por la sucesión del Centro Cívico.

Carreras admitió anteanoche, en una entrevista con Canal 6, que “el apoyo que inicialmente parecía tener por parte de mi espacio político, hoy no tengo ninguna señal en ese sentido” y ratificó que quiere ser intendenta para “proponer soluciones a problemas estructurales” y trasladar a la ciudad su experiencia.

Allí dijo que no quiere colectoras, diferenciándose de la estrategia de Alberto Weretilneck en las elecciones provinciales, aunque en este caso no se trata solo de una definición sino que la normativa las prohíbe, según reza el Artículo 41 Bis del Código Electoral. En cambio, coincidió que buscará una alianza amplia con diversos sectores.

Ana Marks, legisladora electa de Nos Une Río Negro, admitió que “es la intención llegar al ‘gran acuerdo’” que se plasmó en las elecciones provinciales y en esa línea remarcó que el legislador Ramón Chiocconi manifestó su interés de ir por la intendencia. “Estamos sin las ansiedades de la gobernadora. Es prematuro, nosotros estamos expectantes de las definiciones nacionales, que nos urge más y condicionará lo local”, afirmó.

Otros sectores del peronismo, que en abril estuvieron lejos del “gran acuerdo”, la semana pasada activaron sus reuniones. “No queremos repetir la fragmentación que hubo en la elección provincial”, dijo un dirigente que admitió que en este primer paso no incluyen a los peronistas referenciados con Martín Doñate.

En Cambia Río Negro emergieron en la política nuevas figuras del ámbito privado y tienen varios nombres en agenda que podrían representar la fuerza. Todo en estado inicial.

El concejal de Podemos, Pablo Chamatrópulos, es otro de los que motorizó una ronda de diálogo con distintos sectores y aclaró: “Tenemos el eje en la gestión, los desafíos para la ciudad, no las candidaturas” y remarcó que en ese espacio “el único que queda afuera es el oficialismo”.

Walter Cortés, el sindicalista y referente del PUL dijo que se reunirá con su sector para analizar “si vamos solos o con una alianza. Si estamos solos, yo soy el candidato, eso está hablado”, afirmó. Dijo que tiene “buena relación” con Carreras, aunque puso en duda si compartirían un espacio político y remarcó que Bariloche necesita alguien con «coraje y decisión para hacer».


“Hay una masculinización muy fuerte de la política”


Arabela Carreras respondió a cuestionamientos del intendente Gustavo Gennuso, que se distanció de la premura por la sucesión y le pidió que se dedique a gobernar, acusando una “masculinización muy fuerte de la política”.

La mandataria respondió así a la consulta por las declaraciones del intendente en una entrevista con Canal 6. “Se pone dura en el peor de los sentidos a veces la política y las mujeres observamos violencia en las expresiones”, dijo y comentó que conversó esta situación con referentes mujeres de otras fuerzas.

Se quejó que existe un “modo de ejercer el discurso público donde los varones, en líneas generales, les dicen a las mujeres lo que deben hacer” y remarcó que “la sociedad ya no tolera todo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios